lunes, 30 de septiembre de 2013

Preparan la revelación del 'programa de asesinatos de EE.UU.'

Preparan la revelación del 'programa de asesinatos de EE.UU.'

Glenn Greenwald, el periodista que publicó las revelaciones de Snowden sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, prepara la revelación del presunto papel de este organismo en un programa de asesinatos de EE.UU.

Greenwald, periodista estadounidense que ahora vive y trabaja en Río de Janeiro, prepara nuevos datos para revelar en cooperación con Jeremy Scahill, colaborador del periódico estadounidense 'The Nation'.
Scahill comentó que su proyecto conjunto se centra en "el papel fundamental que juega la NSA en el programa de asesinatos de EE.UU.", pero no ofreció detalles.

Los periodistas aplaudieron las discusiones que varios gobiernos de América Latina han sostenido para pensar en formas de eludir el control de EE.UU. sobre internet y apreciaron la reacción al espionaje que expresó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en su discurso en la Asamblea General de la ONU, pero advirtieron que otros gobiernos podrían intentar reemplazar a EE.UU. como entidad que vigila las comunicaciones.

"Es importante darse cuenta de que el deseo de vigilar no es exclusivo de los estadounidenses. Simplemente ellos han destinado mucho más dinero y recursos que nadie en el mundo a espiar", dijo Greenwald.

Los dos periodistas anunciaron sus planes a los medios en Río de Janeiro, en la presentación del documental 'Guerras sucias' ('Dirty Wars') en el Festival de Cine de Río. El documental, cuyo autor es Scahill, presenta sus investigaciones en torno al Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC), y sigue su recorrido por Yemen, Afganistán y Somalia, donde el periodista habló con los familiares de las personas que murieron en los ataques de EE.UU.
Tres personas murieron y otras siete resultaron heridas a causa del bombardeo efectuado por un avión no tripulado (drone) de Estados Unidos en la zona tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, según informaron fuentes oficiales. El ataque se produjo sobre las 4.00 hora local (23.00 GMT del domingo) cuando dos misiles lanzados por el aparato impactaron en una vivienda de la aldea de Mohamed Khel, según un funcionario de la Administración local. Waziristán del Norte es una de las siete áreas que conforman el cinturón tribal fronterizo con Afganistán, que nunca ha estado bajo completo dominio del Estado de Pakistán y que sirve de refugio a diversas redes yihadistas que operan a ambos lados de la frontera. En concreto, Waziristán del Norte es uno de los bastiones de los movimientos talibanes paquistaní y afgano, y ahí opera la denominada red Haqqani, una facción con miles de combatientes que lanza ataques contra las fuerzas de la OTAN y tropas afganas en el país vecino. El bombardeo llega después de que el domingo, en la misma región, otro drone provocase la muerte de seis personas vinculadas al movimiento talibán local, según fuentes de seguridad citadas por medios locales. En total, ya se han producido este año cerca de una veintena de bombardeos similares, que han acabado con la vida de un centenar de personas. Los ataques con drones lanzados por EE UU en ocasiones siegan la vida de civiles, según denuncias de organizaciones de defensa de los derechos humanos, lo cual se ha convertido en un importante punto de fricción entre Islamabad y Washington. El Gabinete encabezado por el conservador Nawaz Sharif, que llegó al poder el pasado junio, ha elevado el tono de las críticas respecto a anteriores gobiernos y ha expresado reiteradamente sus quejas de forma oficial. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó en una visita al país asiático a comienzos de agosto que el Gobierno estadounidense planea finalizar "pronto" este tipo de operativos en suelo paquistaní.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1932975/0/ataque-drones-eeuu/pakistan/tres-muertos/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis