El 53% de los pilotos de Reino Unido ha reconocido
haberse dormido en la cabina de vuelo y ocho de cada diez cree que sus
habilidades de vuelo se han visto mermadas por el cansancio en los
últimos seis meses, según una encuesta realizada por la Asociación de
Pilotos de Líneas Aéreas Británicas (Balpa, en sus siglas en inglés) a
500 pilotos británicos.
Esta encuesta se publica
justo antes de la votación de la Comisión de Transportes, que tendrá
lugar el 30 de septiembre, sobre las nuevas normas europeas de
limitación de tiempos de vuelo (FTL, en inglés) para pilotos y
tripulantes de cabina de pasajeros.
Lo más
preocupante de la encuesta, según la asociación, es que casi uno de cada
tres (29%) aseguraron que cuando se despertaron se encontraron con que
el otro piloto estaba dormido.
El 43% admitió que
sus habilidades se vieron comprometidas por lo menos una vez al mes en
los últimos seis meses por el cansancio, mientras un 84% manifiesta que
le ocurrió durante los últimos seis meses.
En este
sentido, casi la mitad de los pilotos (49%) opinaron que el cansancio
era la mayor amenaza para la seguridad de un vuelo, tres veces más que
cualquier otra amenaza.
BALPA TAMBIÉN ESTÁ EN CONTRA DE LA NORMATIVA.
Al igual que ya hiciera el Sindicato Español de Pilotos de Líneas
Aéreas (Sepla), Balpa pidió a los eurodiputados que votarán la nueva
normativa comunitaria de limitación de tiempos de vuelos que respalden
una moción que exige a la Comisión Europea retirar las normas por ser
"inseguras".
De hecho, el colectivo de pilotos
británicos presentó ante el Defensor del Pueblo Europeo una queja
argumentando que las reglas deberían haberse basado en la evidencia
científica desde el principio.
Este colectivo,
reprochó la actitud de "abandono" por parte del Gobierno del Reino Unido
y la Autoridad de Aviación Civil (CAA, en sus siglas en inglés). "La
CAA ha fallado en su deber de defender los niveles de seguridad del
Reino Unido al no insistir en una evaluación científica completa de las
propuestas", según la asociación.
"El cansancio ya
es un gran desafío para los pilotos que están preocupados porque las
nuevas normas de la UE reducirán estándares del Reino Unido y conducirán
a un aumento de los niveles de cansancio", según Balpa.
NUEVA NORMATIVA.
Las nuevas normas permitirán entre otras cosas aumentar la actividad
nocturna de los pilotos y tripulantes de cabina de las 10 horas
recomendadas por los científicos a entre 11 y 12 horas. También, existe
la posibilidad de que un trabajador pueda operar un vuelo estando 22
horas despierto.
Según los estudios presentados
recientemente por el Sepla, una persona fatigada puede perder el 80% de
su capacidad de atención y el 70% de su capacidad de respuesta.
Las actuales leyes no previenen la fatiga de las tripulaciones,
factor presente en el 20% de los accidentes aéreos. Por eso, los
expertos aseguran que por encima de 13 horas de vuelo, el riesgo de
accidentes es 5,5 veces mayor.
Tomado de http://andaluciainformacion.es
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