lunes, 30 de septiembre de 2013

Ex jefe de espionaje y represión de Pinochet se suicida


Un general retirado que lideró un organismo de espionaje y represión durante la dictadura de Augusto Pinochet se suicidó en su casa de la capital chilena mientras gozaba del beneficio de libertad de fin de semana, informó el sábado su abogado.

Odlanier Mena, de 87 años y ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), era uno de la decena de reos por violaciones de los derechos humanos que iban a ser trasladados desde el Penal Cordillera, una lujosa cárcel en Santiago, a un recinto más modesto, por una decisión reciente del presidente Sebastián Piñera.

Mena "se encontraba en una situación de salud muy delicada", dijo su abogado, Jorge Balmaceda. "Su traslado significaba que no pudiera tener la atención de salud que necesitaba", agregó.

El militar se convirtió en 1977 en el primer director de la CNI, después de que Pinochet decidió disolver la policía secreta conocida como DINA. Mena estuvo en el cargo más de dos años.

El reo se quitó la vida disparándose a la cabeza con un arma de fuego de su propiedad, dijo la policía.

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, dijo que la policía investigará la tenencia del arma con que el reo se quitó la vida y aclaró que su muerte no interferirá en el traslado de los reclusos por el cierre del penal.

Bajo la dictadura de Pinochet (1973-1990), más de 3.000 personas murieron o se desaparecieron, mientras que otras 28.000 fueron torturadas, incluida la actual candidata presidencial Michelle Bachelet.

La candidata de centroizquierda, favorita para las elecciones presidenciales de noviembre, calificó como una "decisión muy trágica" la muerte de Mena.

El general retirado estaba sentenciado a seis años de prisión por el homicidio de tres socialistas en 1973, pena que culminaba en diciembre de 2014.

Tomado de  http://www.eleconomistaamerica.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis