jueves, 26 de septiembre de 2013

Detenido el líder de la célula yihadista desarticulada en Ceuta

 

La Policía Federal de Bruselas ha detenido al español de origen marroquí Ismail Abdelatif al Lal en su domicilio de Vilvoorde (Bélgica), culminándose así la desarticulación de la célula yihadista de Ceuta cuyos nueve integrantes fueron detenidos recientemente por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. 

El arrestado tenía pendiente una Orden Internacional de Detención como presunto líder y financiador de dicha célula, que se dedicaba al envío de combatientes a las filas de Al Qaeda en Siria y que fue desarticulada por los agentes españoles con la detención de nueve personas en dos fases, una el pasado 21 de junio y otra el 16 de septiembre. La OID había sido decretada por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional por un delito de integración en organización terrorista.

   Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, se ha demostrado la implicación de Ismail Abdelatif al Lal en la preparación logística de los viajes que realizaban yihadistas españoles y marroquíes hasta la frontera entre Turquía y Siria antes de entrar en este segundo país e integrarse en grupos terroristas. En el registro de su domicilio se han encontrado una tablet, un ordenador y diversos recortes de prensa.

   Además, era una persona de referencia y un adoctrinador en el entorno radical islamista ceutí, de manera que cuando los medios de comunicación difundían noticias sobre la muerte en Siria de ceutíes que habían sido enviados a hacer la yihad bajo su mando, él se encargaba de tranquilizar y dar el pésame a los familiares, así como de dar instrucciones precisas sobre lo que deberían manifestar al respecto.

   Esta detención se ha podido realizar gracias a la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España con las autoridades policiales belgas, según ha señalado el Ministerio del Interior, que ha indicado que la operación continúa abierta.
 
Tomado de  http://madridpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis