martes, 24 de septiembre de 2013

Los aliados estadounidenses del grupo terrorista somalí

 
Ha sido desplazada de todos los poblados principales que alguna vez controló en el centro y sur de Somalia, pero sigue siendo una amenaza no despreciable.
¿Quiénes son sus integrantes?
Al-Shabab quiere decir "La Juventud" en árabe. Aparecieron como un ala juvenil radical de la ya extinta Unión de Cortes Islámicas en 2006, cuando peleaban contra fuerzas etíopes que habían entrado a Somalia a respaldar a un débil gobierno interino.
Hay muchos informes que hablan de jihadistas extranjeros viajando a Somalia para ayudar a al-Shabab.
La organización ha impuesto una estricta versión de la ley islámica en las zonas bajo su control, incluyendo la pena de muerte para mujeres acusadas de adulterio y la amputación de la mano de los ladrones.
¿Qué tanto controlan de Somalia?

Pese a que perdieron el control de pueblos y ciudades, mantienen su presencia en muchas zonas rurales.
Tuvieron que salir de la capital, Mogadiscio, en agosto de 2011, y dejaron el vital puerto de Kismayo en septiembre de 2012.
Kismayo había sido un activo clave para los militantes, pues permitía aprovisionar las regiones bajo su control y ofrecía la oportunidad de recaudar impuestos para sus operaciones.
La Unión Africana (UA), que apoya a las fuerzas del gobierno , considera que fueron dos grandes victorias. Sin embargo, al- Shabab sigue llevando a cabo ataques suicidas bastante frecuentes en Mogadiscio y en otras partes.
Los analistas creen que al-Shabab se está centrando cada vez más en la guerra de guerrillas para contrarrestar el poder de las fuerzas de la UA.
Pero el grupo se encuentra bajo presión en varios frentes tras la incursión de Kenia en Somalia en 2011. Kenia acusó a los combatientes de al-Shabab de secuestrar turistas, y sus fuerzas, ahora bajo la bandera de la Unión Africana, han estado en la vanguardia de la presión contra al Shabab en el sur hasta Kismayo.
Mientras tanto, fuerzas etíopes se desplazaron desde el oeste y tomaron el control de las ciudades centrales de Beledweyne y Baidoa.
¿Quién es el líder de al-Shabab?
Ahmed Abdi Godane es la cabeza del grupo. Conocido como Mukhtar Abu Zubair, proviene de una región separatista del norte de Somalia.
Ha habido informes - enérgicamente negados por al- Shabab - que aseguran que su liderazgo está siendo cada vez más cuestionado por los sureños, que forman el grueso de los combatientes del grupo, con un número estimado entre 7.000 y 9.000.
Godane rara vez se deja ver en público. Su antecesor, Moalim Aden Hashi Ayro, fue abatido en un ataque aéreo de EE.UU. en 2008.
¿Cuáles son los vínculos extranjeros de al-Shabab ?
Al Shabab se unió a al Qaeda en febrero de 2012. En un video conjunto, el dirigente de al- Shabab, Ahmed Abdi Godane, dijo que "prometió obediencia" al jefe de al Qaeda, Ayman al-Zawahiri.
Los dos grupos han trabajado juntos por mucho tiempo y se sabe de extranjeros que han luchado junto a los militantes somalíes. El año pasado, funcionarios de al- Shabab acompañaron a un hombre que decía ser de al-Qaeda y se identificaba como ciudadano estadounidense, Abu Abdulla Almuhajir, mientras distribuía ayuda a las víctimas del hambre en territorio controlado por los islamistas.
Funcionarios estadounidenses creen que con al Qaeda en retirada en Afganistán y Pakistán tras la muerte de Osama bin Laden, sus combatientes buscarán refugio con mayor frecuencia en Somalia.
¿Han llevado a cabo ataques fuera de Somalia ?
Fueron responsable de un doble atentado suicida en la capital de Uganda, Kampala, en el que murieron 76 personas que observaban la final del Mundial de fútbol en la televisión en 2010.
El ataque se llevó a cabo debido a que Uganda - junto con Burundi - suministró el grueso de las tropas de la UA en Somalia antes de que los kenianos se unieran a las fuerzas.
Los analistas dicen que los militantes a menudo entran y salen de Kenia sin ser interceptados. Se dice incluso que los combatientes visitan la capital, Nairobi, para recibir tratamiento médico.
Los dos ataques contra objetivos israelíes en 2002 cerca de la localidad keniana de Mombasa habrían sido planeados en Somalia por una célula de al Qaeda, mientras que EE.UU. cree que algunos de los agentes de al-Qaeda que llevaron a cabo los atentados de 1998 contra las embajadas en Nairobi y Dar es- Salaam luego huyeron a Somalia.
¿Quiénes son los partidarios de al-Shabab ?
Eritrea es su único aliado regional. Niega suministrar armas a al-Shabab.
Esa nación apoya a al-Shabab para contrarrestar la influencia de Etiopía, su enemigo acérrimo.
Con el apoyo de EE.UU., Etiopía envió tropas a Somalia en 2006 para derrotar a los islamistas. Las fuerzas etíopes se retiraron en 2009 después de sufrir numerosas bajas.
Después de intervenir una vez más en 2011, dice que va a entregar a la AU el territorio que ha obtenido.
¿Qué pasa con el gobierno somalí?
El presidente es un antiguo académico y activista, Hassan Sheikh Mohamud. Fue elegido en 2012 por el Parlamento somalí, en virtud de un proceso de paz auspiciado por la ONU.
Derrotó al expresidente Sheikh Sharif Sheikh Ahmed - un excombatiente rebelde islamista, cuyos tres años en el poder fueron criticados por los donantes, que decían que la corrupción era generalizada.
Al-Shabab ha denunciado el proceso como un complot extranjero para el control de Somalia.
Somalia es en esencia un estado fallido. No ha tenido un Gobierno nacional efectivo por cerca de 20 años, durante el cual gran parte del país ha sido una zona de guerra constante.
Esto hizo que fuese fácil para al-Shabab, cuando surgió por primera vez, ganar apoyo entre los somalíes. Prometió seguridad, algo que la gente quería.
Pero su credibilidad se vio diezmada cuando rechazó la ayuda alimentaria occidental para combatir la sequía y la hambruna de 2011.
Al-Shabab defiende la versión saudita de inspiración wahabí del Islam, mientras que la mayoría de los somalíes son sufíes. Al-Shabab ha destruido un gran número de santuarios sufíes, haciendo que su popularidad se reduzca todavía más.
Sin embargo, con Mogadiscio y otras ciudades ahora bajo control del gobierno, existe un nuevo sentimiento de esperanza en el país y muchos somalíes han regresado del exilio.
BBC
Terra


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis