El presidente de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador, Carlos Viteri, informó este lunes que se investigarán a funcionarios ecuatorianos que hayan facilitado u omitido las acciones perjudiciales cometidas por la petrolera estadounidense Chevron-Texaco contra la naturaleza y los pobladores de la nación suramericana.

Durante una visita realizada el pozo petrolero Aguarico, situado en la Amazonía ecuatoriana, Viteri aseguró que este crimen ecológico no quedará en la impunidad, reseñó el portal web de Prensa Latina.

El asambleísta denunció la contaminación ambiental que se ha hecho permanente en esta zona natural como consecuencia de las acciones de quienes, en el pasado, manejaron la empresa.

"Hemos visto cómo quedaron las piscinas con crudo que fueron únicamente tapados con tierra y en su interior pusieron un tubo para que cuando llueva el agua se desfogue hacia un río", explicó.

Igualmente, reconoció el daño que la contaminación ambiental produce en la salud de los pobladores de la Amazonía, quienes, en algunos casos, padecen de cáncer de piel y de estómago.

Las autoridades estiman que la empresa estadounidense derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó 235 mil millones de pies cúbicos de gas.  

MCM