La policía francesa se encontró movilizada en un 100%. Los cruentos asesinatos del miércoles en la redacción de Charlie Hebdo, el fusilamiento de una policía en el sur de París al día siguiente y un nuevo ataque en el este, donde se reportaron dos muertos y una toma de rehenes en un mercado kosher. Fue una saga sin precedentes en la historia reciente del país europeo.
Mientras que los asesinatos de Charlie Hebdo fueron atribuidos a dos hermanos, Cherif y Said Kouachi,
el crimen de la oficial cometido en Montrouge -en el límite sur de la
capital francesa- y la toma de rehenes en Porte de Vincennes fueron
perpetrados presuntamente por Amedy Coulibaly, de 32 años.
En principio no se había establecido una relación entre el caso Hebdo con los hechos posteriores, pero luego se informó que Coulibaly y uno de los hermanos Kouachi se conocían: compartieron la militancia y formación yihadista y se identificaban con Al Qaeda.
Pero además, el hombre que fusiló a la agente de tránsito el jueves
por la mañana tiene un matrimonio que cierra el círculo del foco
extremista que rige su vida: está casado con Hayat Boumeddiene, de 26 años, quien también tiene un prontuario y una condena por colaborar con el terrorismo islámico.
Junto a Kouachi, los "Bonnie & Clyde" terroristas están señalados desde 2010 como responsables de planear la huida de un extremista argelino, Smain Ait Ali Belkacem, quien cumplía una sentencia a cadena perpetua por atentar contra el metro parisino quince años antes.
El comunicado del ministerio del Interior de Francia pide datos sobre la pareja
"Quiero avanzar en la religión, pero voy poco a poco", afirmaba Couldibaly en esa época, según revelaron fuentes policiales a Le Point. Sostenía
que cumplía con los requisitos mínimos, como la oración diaria y el
Ramadán. Sin embargo, las investigaciones demostrarían luego que ya estaba involucrado en el radicalismo.
El supermercado kosher donde se atrincheró Coulibaly. Exige que no avancen contra los hermanos Kouachi
En ese ambiente conoció a Boumeddiene, sobre quien pesaba una condena de cinco años por participar del proyecto para liberar a Belkacem. Nacida el 26 de junio de 1988, se unió a Coulibaly como su "esposa religiosa", pero no bajo la ley civil francesa.
Este viernes, el ministerio del Interior de Francia emitió una alerta en la que pide a los ciudadanos cualquier dato que sirva para capturarlos y advierte que podrían "tener armas y ser peligrosos". Además señala que ambos son sospechosos de cometer un "homicidio voluntario" el 8 de enero de 2015 en la avenida Pierre Brossolette de Montrouge, en referencia al crimen de la oficial de tránsito.
No
está claro qué papel tuvo Hayat en ese asesinato y la toma de rehenes
del supermercado kosher en Porte de Vincennes. Lo que parece estar más
cerca es el final de la saga de la pareja extremista.
Fuente: http://www.infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario