viernes, 12 de abril de 2013

Atentado y tráfico de personas en Yucatán, en los reportes de Wikileaks


El 15 de mayo de 1974 el Diario de Yucatán publicó la noticia del atentado en contra del consulado cubano. El consulado estadounidense informó un día antes al Departamento de Estado y al FBI.(Archivo).[gallery]
Esta semana el sitio Wikileaks liberó miles de archivos que reportan diversas situaciones en México, que en su mayoría, se produjeron en los años setenta y en la década posterior al año 2000. En varios de ellos se menciona a Yucatán.
En algunos documentos se trata de reportes que el consulado estadounidense en Mérida envió al Departamento de Estado y al FBI, sobre acontecimientos que se produjeron en la entidad y la Península. Otros más retratan la situación socioeconómica de la entidad, como la presencia de las maquiladoras, su potencial como destino turístico y su ubicación estratégica en el tráfico de personas.
 En la información, por ejemplo, se detalla el atentado que sufrió el consulado cubano en 1974, el accidente que sufrió misteriosamente una aeronave estadounidense, los vicios en la impartición de justicia en la ex penitenciaría Juárez, los casos de influenza que se vivieron en el Estado y el caso de dos costarricenses, quienes denunciaron privación ilegal de la libertad con fines de prostitución.

El atentado a la embajada
Entre los cables que el consulado envió a su Departamento de Estado se encuentra el reporte sobre el atentado que sufrió la embajada cubana, que tenía sus oficinas en la colonia García Ginerés. El cable, que lleva por nombre 1974MEXICO03944_b, con fecha del 14 de mayo de 1974, menciona que el consulado cubano sufrió un atentado alrededor de las cuatro de la mañana. Se usaron dos artefactos explosivos lo que causó serios daños al edificio, pero no se reportaron personas heridas. El mismo reporte menciona que este es el quinto atentado que ocurre en contra de oficinas de la nación cubana ubicadas en territorio mexicano. Estos accidentes, menciona el reporte, fueron contra la oficina de ventas de una aerolínea cubana y la sede del medio de comunicación Prensa Latina, estos realizados a la misma hora que el ocurrido en Mérida.

Accidente aéreo en páginas del Diario
Otro de los cables que envió el consulado estadounidense al Departamento de Estado, con nombre 1976MERIDA00277_b habla del misterioso accidente de una avioneta de Estados Unidos ocurrido en la frontera entre Yucatán y Quintana Roo. Este reporte fue notificado el 9 de diciembre de 1976, ocho años después de ocurrido el accidente, el cual publicó en sus páginas el Diario de Yucatán el 22 y 26 de noviembre de 1968.
El cable menciona que el consulado se enteró de este suceso por las publicaciones hechas por el Diario, por lo que procedió a investigar. El mismo reporte indica que el aeropuerto de Mérida no grabó ningún plan de vuelo correspondiente al número de la aeronave colisionada, que era el N3978CW; que recibió de parte del Diario de Yucatán dos notas publicadas ocho años antes, basadas en los reportes del corresponsal de aquella época, el señor Delfín Peralta. El comunicado añade que el consulado tomó fotografías aéreas para determinar el punto exacto del accidente.

Sucia impartición de justicia
En esa época se generó el cable con nombre 1976MERIDA00230_b, que habla de la liberación de un ciudadano estadounidense detenido por tráfico de mariguana, quien fue encerrado en la hasta entonces penitenciaría Juárez. En el reporte, el consulado comunica al Departamento de Estado de la situación que vive su connacional Laurence E. Slane, ya que tras cumplir una sentencia de cinco años, el consulado procedió a realizar el trámite para liberarlo. El reporte denuncia los problemas que tuvieron para realizar el proceso de liberación. El cable dice lo siguiente:
“La penitenciaria ha ensuciado este caso durante meses. Ellos a cada rato pierden los archivos de Slane, por lo que continuamente el consulado tiene que reenviar los documentos al director de la prisión. Si esto es un ejemplo de su funcionamiento, Diós ayúdanos. Agradecería que la Embajada abriera un expediente de este caso a fin de agilizar la liberación de Slane. Ashford”.

Situación de las maquiladoras
Posteriormente, las fechas de los cables dan un brinco de casi 30 años, ya que el siguiente reporte tiene fecha del 28 de octubre de 2008. Este cable denominado 08MERIDA222_a habla de la situación que viven las maquiladoras de Yucatán con respecto a la recesión económica que se produjo ese año. El cable menciona que a pesar de que otras maquiladoras instaladas en Centroamérica y China han tenido problemas de despidos y aumento de costos en su producción, los empresarios estadounidenses se muestran optimistas con las maquiladoras yucatecas, ya que la cercanía del mercado de Estados Unidos y la relativa seguridad de la Península aumentaría su competitividad.

La influenza
Los reportes publicados por Wikileaks mencionan que Estados Unidos tuvo puntual seguimiento por la crisis que se vivió en el estado por el brote del virus de la influenza H1N1. El cable menciona que durante la administración de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco se reportaron 1,976 casos de influenza tipo A H1N1, con 53 personas hospitalizadas, convirtiéndose así en el segundo estado del país con mayor número de infectados. En primer lugar estaba la ciudad de México.
El cable 09MERIDA133_a también dice que medios de comunicación locales publicaron notas sobre el número real de infectados. En el reporte se menciona una entrevista con el doctor Miguel Gamboa Gamboa, jefe de la oficina de enfermedades infecciosas de la Clínica Mérida. El doctor Gamboa menciona que el número de casos de influenza puede ser tres veces mayor al reportado por el gobierno. Luego, el Oficial Mayor del Gobierno del Estado manifestó su postura ante estas declaraciones, por lo que el doctor Miguel Gamboa se retractó. Ante esto, la Secretaría de Salud dijo que el aumento de casos fue estacional. El cable menciona también que ante estas declaraciones “La oficina de la gobernadora se quedó en silencio hasta ayer, cuando por fin habló con la prensa, la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para la prevención de la propagación de la influenza”.

Tráfico de personas
El tráfico de personas en México fue un tema que informó puntualmente la embajada de Estados Unidos al Departamento de Estado y otras de sus oficinas federales en Washington.
El caso de dos costarricenses que llegaron a Yucatán para ser prostituidas hizo que el consulado estadounidense haga un reporte del hecho. El cable denominado 09SANJOSE590_a menciona que “en la región yucateca se encontraron a dos mujeres costarricenses que presuntamente habían sido traídas a México para su uso en una red de prostitución”. El documento detalla el caso del que se habló en medios tanto yucatecos como Costarricenses.
“Las autoridades continúan investigando el incidente, incluyendo si hay una amplio red prostitución-reclutamiento. Las dos mujeres fueron devueltas a Costa Rica el 13 de junio de 2009. La protección y el apoyo fueron dados desde la Oficina de Protección a las Víctimas, que fue oficialmente establecido por ley en Costa Rica en abril de 2009”, menciona el cable.

Turismo
Otros documentos publicados por Wikileaks hablan de Yucatán como lugar turistico. En un cable enviado por el consulado al departamento de Estado, se menciona que Yucatán es un lugar idóneo para vacacionar ya que goza de una relativa tranquilidad y no se compara con lo que se vive en otros estados de la republica como Ciudad Juárez.

 RODRIGO ARANDA GARCÍA;
 Twitter.com/Rodri25

Tomado de  http://yucatan.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis