martes, 27 de enero de 2015

EEUU: Es "señal positiva" reacción de Fidel a acercamiento con Cuba



http://data1.ibtimes.co.in/en/full/393730/us-department-state-spokesperson-jen-psaki.jpg

Estados Unidos calificó de "señal positiva" la reacción del líder cubano Fidel Castro sobre el histórico acercamiento entre Washington y La Habana, dijo este martes la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. 

"Tomamos sus referencias a las normas internacionales y los principios como una señal positiva y esperamos que el gobierno cubano los implemente para una Cuba democrática, próspera y estable", dijo Psaki.

No obstante, la portavoz resaltó que Washington celebra negociaciones con el gobierno del presidente Raúl Castro y no con su hermano Fidel, de 88 años, que se retiró del poder en 2006. "No tengo un análisis de la influencia que tiene" en la jerarquía política cubana, apuntó la funcionaria.

Psaki reaccionó al comentario de Fidel sobre su desconfianza hacia Washington, señalando que la misma marcha en ambas direcciones.

"Es justo decir que hay una falta de confianza (mutua) pero estamos trabajando para construir esa confianza", apuntó.

Fidel Castro rompió su silencio de casi seis semanas sobre la histórica reconciliación entre Estados Unidos y Cuba en una carta leída el lunes en la noche en la televisión cubana y reproducida este martes en todos los medios estatales.

En la misiva, el líder histórico de la Revolución cubana declaró que aunque desconfía de Estados Unidos, no rechaza los acuerdos para normalizar las relaciones entre ambos países.

"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos", dijo Castro.

"Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos", añadió.

Psaki adirtió que "no podemos ni siquiera confirmar que los comentarios son realmente de él".

La semana pasada Cuba y Estados Unidos sostuvieran en La Habana sus primeras conversaciones de alto nivel en 35 años de cara al restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

Estados Unidos invitó a las autoridades cubanas a una próxima reunión en Washington, pero aún sin fecha definida.

http://www.gacetamercantil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis