miércoles, 28 de enero de 2015

Ejecutan a un preso de EU con discapacidad intelectual

http://www.abc.es/Media/201501/28/ejecutado-georgia-warren--644x362.jpg

El estado de Georgia ejecutó hoy a Warren Hill, un preso con supuesta discapacidad intelectual que fue condenado a muerte por el asesinato de su compañero de celda en 1990.

Hill, afroamericano de 54 años, fue dado por muerto a las 19.55 hora local (00.55 GMT del miércoles) tras ser ejecutado con una inyección letal en el penal de Jackson, según notificó el Departamento de Correcciones de Georgia.

Minutos antes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos denegó la petición de la defensa que solicitaba suspender la ejecución con el argumento de que la discapacidad intelectual de Hill lo inhabilitaba para la pena capital.

"La Corte (Suprema) ha permitido, sin ningún escrúpulo, una grotesca injusticia ocurrida en Georgia", afirmó el abogado de Hill, Brian Kammer, en un comunicado.

"A Georgia se le ha permitido ejecutar a un incuestionable discapacitado intelectual en contradicción con un precedente claro de la propia Corte Suprema, que prohibió esta crueldad", añadió Kammer.

El letrado se refirió así a una sentencia de la Corte Suprema de 2002 que estableció que ejecutar a personas con discapacidad intelectual violaba una prohibición constitucional recogida en la Octava Enmienda, la del castigo cruel o inusual.

Al mismo tiempo, la Corte Suprema dejó en manos de los estados el dictaminar si los presos son o no discapacitados.

En el caso de Hill, el estado de Georgia lo consideró apto para recibir una inyección letal pese a que su defensa argumentó que su coeficiente intelectual era parecido al de un niño.

Según Kammer, siete médicos acreditaron esta discapacidad intelectual.

Hill también tenía el apoyo de la Asociación Estadounidense de Discapacitados Intelectuales, la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color y del expresidente estadounidense Jimmy Carter.

En 1986, Hill asesinó de once disparos a su entonces novia, Myra Wright, de 18 años, y fue condenado a cadena perpetua por ese crimen.

Mientras cumplía condena, en 1990, Hill apuñaló a su compañero de celda y en un nuevo juicio fue sentenciado a muerte.

Hill es el segundo preso ejecutado en Georgia en lo que va de año y el 57 desde que se reinstauró la pena de muerte en 1976.

También es el quinto del año en el conjunto de Estados Unidos y el número 1.399 desde 1976.

Texas y Oklahoma tienen previsto llevar a cabo otras tres ejecuciones entre el miércoles y el jueves.

Familia de Warren Hill pide dinero en internet para su funeral

Los familiares de Warren Hill, ejecutado este martes por el estado de Georgia, buscan dinero para el funeral del preso a través de donaciones de particulares efectuadas en una plataforma de micromecenazgo en internet.

Hill, un hombre negro de 55 años, ingresó en la cárcel en 1986 para cumplir su condena de cadena perpetua tras asesinar a su entonces novia, a la que propinó once balazos.

Una vez ahí, en 1990, apuñaló a su compañero de celda, crimen que le costaría un año más tarde la pena capital.

Nacido en 1960 en el seno de una familia pobre, creció en un hogar desestructurado: su padre era alcohólico y abusaba de su madre, que descargaba su ira y frustración en el pequeño Hill.

Aunque los abogados de Hill recurrieron la ejecución ante la Corte Suprema de Justicia, sus familiares, poco confiados en un desenlace feliz, abrieron una página a finales de la semana pasada para recaudar fondos para el entierro.

Una sobrina del preso, Sharita Satterwhite, fue la encargada de solicitar las donaciones dado que los padres de Hill, ya ancianos, no pueden permitirse un entierro "digno".

El objetivo es costear el traslado del cuerpo desde el penal de Jackson (Georgia) hasta Anderson (Carolina del Sur), donde ahora reside la familia, y el sepelio.

Desde que empezó a recaudar fondos, la familia ha recibido hasta el momento 72 donaciones, de entre 5 y 100 dólares, para un total de 2.200 dólares, aunque la cifra sigue en aumento.

Muchos de los donantes aprovecharon la plataforma para expresar sus condolencias y dejar mensajes de aliento.

"Frente al racismo abrumador y la discriminación de nuestro (in)justo sistema penal, esto es el mínimo que puedo hacer. Mi apoyo y solidaridad", afirmó Lydia Brown, tras aportar 25 dólares.

Bill Gaventa, que hizo una donación de 100 dólares, expresó su "agradecimiento a los que han defendido a Warren (Hill) durante tanto tiempo".
Satterwhite, por su parte, dio las gracias en nombre de la familia por "las donaciones, el apoyo y las oraciones", al tiempo que reconoció que no se imaginaban recaudar tanto dinero.

También comentó que su tío "estaba y estará en paz", pues "pidió perdón a Dios hace muchos años, y eso es lo que importa". 

UE lamenta la ejecución de Hill 

La Unión Europea (UE) lamentó hoy la ejecución el martes en Georgia (Estados Unidos) de Warren Lee Hill, un preso con supuesta discapacidad intelectual que fue condenado a muerte por el asesinato de su compañero de celda en 1990.

"La ejecución (...), (llevada a cabo) pese a las indicaciones de que sufría una incapacidad mental, es contraria a las normas de derechos humanos ampliamente aceptadas y a los estándares mínimos establecidos en el derecho internacional sobre derechos humanos", señaló el Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado.

"Lamentamos que se desoyeran los numerosos llamamientos para que hubiera clemencia, incluidos los de la UE", indicaron los portavoces de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quienes recordaron que el bloque comunitario se opone a la pena capital "bajo todas las circunstancias".

La UE aspira a la abolición universal de la pena capital y busca una moratoria global como primer paso.

Minutos antes de la ejecución de Hill, el Tribunal Supremo de Estados Unidos denegó la petición de la defensa que solicitaba suspender la inyección letal con el argumento de que la discapacidad intelectual del preso lo inhabilitaba para la pena de muerte.

Hill también tenía el apoyo de la Asociación Estadounidense de Discapacitados Intelectuales, la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color y del expresidente estadounidense Jimmy Carter.

En 1986, Hill asesinó de once disparos a su entonces novia, Myra Wright, de 18 años, y fue sentenciado a cadena perpetua por ese crimen.

Mientras cumplía condena, en 1990 Hill apuñaló a su compañero de celda y en un nuevo juicio fue sentenciado a muerte.

Tomado de http://www.vanguardia.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis