El mes pasado tuve la oportunidad de
reunirme y conocer a fondo el sentir patriótico de “El profe”, Dr. José
R. Cruz, quien visitó La Habana cargado de revolucionarias ideas.
"Viajo a La Habana, y el encuentro que sostuve con
tus compañeros ‘blogueros’, todos jóvenes como tú, me dejaron una de las
mejores impresiones que he recibido en mi larga vida".
Por Arnoldo Fernández Verdecia
Foto y pie de foto: Carlos Alberto Pérez
Arnoldo Fernández Verdecia (AFV): Dr. José
R. Cruz, aprovechando las bondades de la telaraña, me atrevo a hacerle
algunas preguntas para mi blog Caracol de agua, que está muy
identificado con los procesos destinales de nuestra nación. La
Coalición Latino-Cubano Americana (CL-CA), creada en marzo del 2013, en
la ciudad de Miami, es prácticamente desconocida en la isla: uno, porque
se trata de una organización recientemente fundada, y dos, porque no
tenemos suficiente información sobre sus fines y alcance. Mi condición
de bloguero me permite proponerle un diálogo respetuoso, sobre la misma,
en relación con los latinos y cubanos especialmente. Agradezco de
antemano el tiempo que va a dedicar a responderme.
Desde Cuba no se tiene suficiente información sobre las representaciones socioculturales y políticas, construidas por cubanos que viven en los Estados Unidos, en relación con el gobierno de La Habana. Yo diría que se percibe como algo homogéneo y singularizado en grupos y tendencias vinculadas con lo que se ha llamado “exilio histórico”. Sin embargo, no es totalmente así, pues existen proyectos y buenas voluntades para acercarlos; muestra de ello es el surgimiento de la Coalición Latino-Cubano Americana en marzo del 2013 en la ciudad de Miami.
¿Qué define e identifica, Dr. Cruz, a la ‘Coalición Latino-Cubano Americana’ (CL-CA), en relación con el resto de las organizaciones de la diáspora cubana y latina?
José R. Cruz (JRC): Arnoldo: ahí te envío unas líneas sobre tus preguntas y un párrafo sobre sus objetivos. Me has cogido en un momento en que he invertido recursos (tiempo y/o fondos) en realizar un Proyecto dándole prioridad sobre otro naciente y que lo demanda todo para coger vuelo por cuenta propia.
La CL-CA es un intento de organización en Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU) respondiendo al momento actual socio-político y cultural. Unidad Latinoamericana, latinos como minoría poderosa que le dio el triunfo a Obama de manera definitiva y enrumbó a los nuevos líderes en Miami-Dade County.
Sin dudas el número uno entre nosotros fue la elección al Congreso. Puesto ahí mayormente por los cubanos de este momento, “que ya no” los cubanos de la ‘vieja guardia’ (para evitar epítetos hirientes), este cambio y la muestra de poderío electoral por la ‘nueva guardia’ cubanoamericana presagia nuevos tiempos que exigen reevaluar estrategias.
Analicé los distintos factores en juego, tomé mis conclusiones y me moví. Toqué puertas y me respondieron. Un camino nuevo se abrió, y traté de que me oyeran los de ambos lados. Por aquí llegué a la Casa Blanca, por tu lado, después de usar todas las vías formales, me encontré de nuevo estancado y sin interlocutor fiable o que se pudiera tomar en cuenta.
Dirigí cartas y cogí aviones, pagué hoteles y me
acerqué a funcionarios. De tu lado no conseguí nada esperanzador hasta
que di con un grupo de tus compañeros, ‘jóvenes blogueros’, que me
hicieron comprender; y que son políticamente iguales o superiores a los
que tan genialmente me respondieron acá, en ‘Florida International
University’, en el ‘Miami-Dade College Campus de Kendall’ y ‘Campus del
Down Town’. Tal vez narre de manera formal mi evaluación de estos dos
grupos, tipo trabajo científico fenomenológico, de carácter cualitativo,
que antes llamábamos “investigación en la acción”.
Esto lo haría porque se me han abierto los ojos a un mundo “surgiente” y como tal rugiente en el lado tuyo sobre este dialogo. El presidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, parece que así lo ha visto, y ya ha tomado un rumbo que ha ido marcando un estilo distinto. Siempre consideré al actual presidente cubano, persona muy inteligente, disciplinada y práctica, y en contacto con el progreso. No es esto una alabanza política, es una afirmación en mi calidad pedagógica y conocedor de la psicología. Los cambios que noto en la Isla tienen como punto de arranque a la juventud y a todos los que nos dejamos guiar por ella, y al mismo tiempo, ofrecerles lo que un padre le debe facilitar a sus hijos “surgientes” y “preparados”, necesitando como máxima, la amistad, mezclada con respeto y confianza.
Yo soy feliz y confío en el futuro de mi familia, porque tengo un par de hijos, mujer y hombre. Es hora de que se abran las puertas en ambas orillas.
A los 25 años fundé el primer Departamento de Psicología en República Dominicana; a los 28 daba clases en ‘Loyola University de Chicago’; a los 37 fui ‘Director Nacional de Salud Mental’ en EE.UU; a los 39 Director de la primera ‘Maestría en Psicología Comunitaria de America Latina’; a los 41 ‘Rector de la Cuarta Universidad en República Dominicana’. Por donde pasa un burro pasa otro, me dijo animándome un Jesuita de esos sabios que me educaron. ¡Ah!, por favor, trasmítele a Frei Betto que este superjesuita es cubano de varias generaciones.
¿Cuál es el proyecto que me ha llevado a priorizar a la CL-CA? Es en el que tengo mayor experiencia y preparación pedagógica y científica: ‘La educación en valores éticos y morales’. El 7 de Julio desperté de un largo letargo producto del aburrimiento que producen (producían) las noticias sobre el estado de la educación en Cuba y las necesidades de formación ética y moral de la juventud (aunque no solo de la juventud). Hace dos años propuse a eminentes cubanos un proyecto que podría competir con EUA, Chile o Argentina, países donde se encuentran los mejores modelos. No hubo eco y me fui a Santo Domingo como asesor del excandidato presidencial Hipólito Mejía. Regreso a Miami, viajo a La Habana, y el encuentro que sostuve con tus compañeros ‘blogueros’, todos jóvenes como tú, me dejaron una de las mejores impresiones que he recibido en mi larga vida.
Con estos jóvenes estuve unas tres horas analizando y discutiendo un modelo de trabajo en la formación de valores dentro de un marco no-directivo, respetuoso, inspirado en los dos autores, tal vez más renombrados en el mundo de la pedagogía, el psicólogo Carlos Rogers y el renombrado educador brasileño Paulo Freire, cuyo Proyecto está elaborado en el mas mínimo detalle, con la asesoría del rogeriano profesor de México, Alberto Segrera. Tenemos impresos los folletos claves, incluida la colaboración de la ‘Asociación de Pedagogos de Cuba’, esperando un posible encuentro con el Vicepresidente Primero, Miguel Díaz Canel, para que se le considere como una contribución y colaboración a esta nueva etapa que hoy transita el pueblo cubano.
En cuanto a términos culturales, la organización tiene un amplio alcance, pues pretende, entre otras cosas, la intención de integrar a los latinos en Estados Unidos, partiendo del supuesto de reconocerse como tales. Sin embargo, el núcleo fundamental lo formarían, en este caso, los cubanos.
AFV: ¿Cómo contribuir, desde un proyecto amplio, a que los cubano-americanos acepten orgullosos el hecho de ser latinos en los Estados Unidos? ¿Se puede asumir el hecho de una cultura latina vertebradora que facilite ese proceso? ¿O es una ilusión conceptuada en términos utópicos que tiene como intención crear los caminos destinales para llegar a la cristalización de una cultura latina en E.E.U.U? ¿Cuáles son los objetivos de la CL-CA para alcanzarla?
JRC: Sin duda esa es nuestra agenda, ese fue y sigue siendo nuestro objetivo, esas son nuestras expectativas. En estos momentos espero la resolución y la colaboración de otros en el proyecto de educación en valores éticos y morales. Esos valores deben ser aceptados por todos los que constituyen la nación cubana y que sin duda tienen objetivos patrióticos. Yo había identificado hace tres años unos once valores que podrían ser aceptados por todos y que tienen un parecido con los propuestos por el presidente de Cuba, General Raúl Castro, expresados el pasado 7 de julio, los cuales tienen similitudes con los que mencionara, en la entrevista que le concediera el expresidente cubano Fidel Castro, al sacerdote brasilero Frei Betto, en las páginas 129-134* (Ver: Fidel y la religión, Oficina del Consejo de Estado, La Habana, 1985) (1). Yo me había estudiado los valores propuestos por la mayoría de los Estados en EUA y los había comparado con los seleccionados por ‘Miami-Dade County Public Schools’. Por supuesto, este no deja de ser un proyecto interesante, con mucho futuro para la educación y no esconde absolutamente nada que pueda lesionar el derrotero del sistema y proceso político de la Republica de Cuba.
AFV: En Cuba, recientemente, se aprobó una reforma migratoria, que en alguna medida puede servir para tender puentes entre cubanos de la isla y cubano-americanos que se reconozcan como latinos, e interactúen a partir de redes de solidaridad grupales y simbólicas. ¿Cómo la CL-CA enfoca este acercamiento cultural? ¿Cuáles son los factores sociales que pueden ayudar a que ese proceso transite caminos normales? , y ¿Qué barreras ideológicas y culturales pudieran surgir para no concretarlo?
JRC: Los cubanos nacidos en EUA, conocidos como ‘American Born Cubans’ (ABC) y los ciudadanos o residentes de EUA nacidos en Cuba ‘Cuban Born Americans’ (CBA) ofrecen una serie de similitudes muy interesantes. Primero, son el uno y el otro bastante liberales, y abiertos al diálogo; buscadores de caminos nuevos. Estos grupos, antes mencionados, son parte de los que ‘cruzaron’ la barrera del espacio, del tiempo, superando etapas, coincidiendo mucho más en los puntos coincidentes, que en los que los desunen por nacimiento.
Estimado Arnoldo, estamos en un momento muy importante, histórico, en que las barreras se han ido superando. Nos queda mirarnos ‘frente a frente’ y ver si podemos entonar, trabajar, laborar, algo juntos. Espero que tengas buen oído, y que nuestra ‘música a dúo’ será ‘salvada’ sólo por el carácter de nuestra propia idiosincrasia. Con una gran dosis de humor, pero llenos de optimismo y esperanzas. No podemos seguir deteniendo el progreso. Es tiempo de abrir puertas y caminar juntos.
AFV: Quiero llamar su atención sobre dos actores importantes, desde el punto de vista estratégico: la Iglesia Católica en Cuba, y la Iglesia Católica que alberga en su seno a los cubano-americanos, sobre todo la de Miami: ¿Cómo articular una comprensión, sin prejuicios limitadores, de la realidad de Cuba, su gobierno, su Partido, y su sistema, apoyando el acercamiento Iglesia Católica-Estado Cubano?
JRC: Arnoldo, la Iglesia de Cuba se ha ganado un respeto extremadamente grande que ha permeado a Miami. La Iglesia de aquí no es la misma de hace años. El arzobispo de Miami, Monseñor Thomas Wenski, un sacerdote muy unido a sus distintas comunidades, comenzando por la haitiana y otras más, ha traído una nueva brisa por estas tierras. Ahora mismo, aquí no se respira un ambiente de resentimiento o de rencor. Todo ha cambiado a favor, y la Iglesia de Cuba en Miami lo empieza a entender. Hay mucha más unidad y empatía reciprocas que lo que algunos escritores se imaginan desde sus espacios aislados.
Creo que es hora de trabajar juntos y unirnos para la gran tarea que nos espera. Hacer una ‘Patria con todos y para el bien de todos’. Yo tengo gran respeto a la Iglesia cubana. En mi ‘Post PhD autoevaluación’, puse a la Iglesia cubana liderada por el cardenal Jaime Ortega Alamino como a la institución, o persona, que más me inspiraba para dar mi vida a los ideales que tengo y la misión que me he propuesto.
Soy católico y no escondo sentimientos y relaciones muy positivas con muchos miembros de la Iglesia cubana comenzando por la ‘cabeza’. Fuera de la Iglesia, las otras comunidades de fe, y también desde mi humilde entender, son hermanos y hermanas de una misma familia.
AFV: Cuba ha tenido un liderazgo importante, últimos 50 años, en América Latina. Pudiera afirmarse que ha jugado un rol clave en el enfrentamiento a la política imperial de los Estados Unidos en el continente. Ese liderazgo se ha visto reforzado en los recientes escenarios de integración latinoamericana. ¿Cómo ayudará, Dr. Cruz, la CL-CA a normalizar las relaciones entre Estados Unidos, Cuba y el resto de los países del Caribe y América Latina, sin que la mayor de las antillas, pierda el protagonismo moral que ha conseguido en la región?
JRC: Según Goizueta, el teólogo laico de ‘Boston Collage’, los latinos en los EUA nos debemos a nuestros países de origen y a nuestros hermanos “inmigrantes” latinos. Cada profesional debe preguntarse diariamente antes de irse a la cama ¿Qué he hecho por Latinoamérica y por mis hermanos de origen latino en los EUA? Esta pregunta hecha por miles de profesionales, empresarios y gente de buena voluntad, ayudarán a transitar nuestro futuro por senderos de justicia y de progreso. Los que decidan caminar sus caminos solos, como mínimo deben saber que de católicos no tienen un pelo; y que Dios los acompañe. Amén. Quiero que Cuba contribuya, o que como tú dices. “siga contribuyendo”, a que los caminos del progreso sean caminos de hermandad y justicia para todos. Apúntenme a mí y apúntennos a nosotros en esa tarea.
AFV: Para concluir, ‘Caracol de Agua’ tiene la certeza de que el futuro de Cuba pertenece a los jóvenes, ellos serán los principales artífices en el proceso de pensar y hacer una nación que se parezca a sus orígenes y devenir, incorporando creativamente lo viejo y lo nuevo, negando todo aquello que obstaculice el normal desarrollo para alcanzar esos supremos fines. En ese proceso, los jóvenes cubano-americanos y cubanos de la isla, llegarán a hermanarse por razones culturales más que justificadas. ¿Qué papel jugará la CL-CA para ayudar a materializarlo?
JRC: La CL-CA busca objetivos similares para todos los países y sus miembros, de allá y de acá. Hermano, dame tu mano, dice la canción. Y yo les añado: ¡Hermano, coge mi mano! Esos ideales que tu describes como si fueras uno de nosotros buscan eso, que todos nos sintamos que sin mucho esfuerzo nos salgan espontáneos. Que bien se siente uno cuando reconoce el sueño de sus hermanos. Decían los poetas antecesores nuestros ‘Possumus quia posse videntur’ – podemos porque a ustedes y por tanto a todos nosotros nos parece que podemos —.
AFV: El blog Caracol de agua agradece sinceramente las palabras del Dr. José R. Cruz, delegado de la CL-CA, con sede en Miami, Florida, e invita, a sus seguidores en la red de redes, a opinar sobre los temas aquí analizados, más allá de prejuicios y construcciones ideológicas sesgadas.
Notas
(1)"…una fe religiosa, como una fe política, tienen que fundarse en el razonamiento, en el desarrollo del pensamiento y en el desarrollo del sentimiento; son dos cosas inseparables". Tomado de Fidel y la religión, Oficina del Consejo de Estado, La Habana, 1985, p. 132.
Nota del administrador:
Todo aquel que trate de acercarse a Cuba con honestidad y buena fe ha de ser recibido en un marco de absoluta transparencia, si transparencia trae. Conocí al señor José R. Cruz y conozco, de primera mano, sus honestas intenciones. Creo que fui uno a los que él tocó la puerta y no obtuvo respuesta inmediata. La causa principal fue su corta visita exploratoria (tan solo dos días) y la incapacidad real de promover encuentros con las personas adecuadas para atenderle.
Creo que en Miami están ocurriendo importantes cambios generacionales y ha ido cambiando también la forma de pensar en la medida en que es más débil y desacreditado el papel de la tradicional mafiaq cubano americana de ultraderecha. No puede ocultarse tampoco el proceso de inserción de los cubanos residentes en EE UU a la vida política, económica y social, así como una brecha que los aleja de otras comunidades latinas. Escollo a vencer. Solo la unidad de los latinos, entre ellos los propios cubanos en EE UU, puede darles más peso en las políticas gubernamentales, tanto externas como internas. Eso está tratando de hacer José R. Cruz.
Sobre Cuba varias de sus apreciaciones son justas, particularmente la imperante necesidad de trabajar con los jóvenes, sobre quienes recaerá el futuro de la Patria. La ética y la moral deben ser incorporadas a nuestro sistema de educación familiar y escolar, recuperando muchos valores perdidos. En eso tenemos todos responsabilidad.
Sobre el papel de la Iglesia en Cuba, así como con otras denominaciones religiosas, creo que mucho puede lograrse con su apoyo en cuanto a darle un rol más protagónico, no solo en asuntos de fe (que es opción libre de cada ciudadano), sino en los aspectos formativos en relación con la ética. Actuar con transparencia, sin suspicacias, puede ser una buena fórmula para salvar la actual pérdida de valores morales en nuestros jóvenes. Iglesia y estado pueden trabajar conjuntamente en ese empeño y eso es lo que predica José R. Cruz.
Nuestro país está experimentando cambios, los que tratan de realizarse no por inercia, sino de acuerdo con con Lineamientos programáticos del PCC aceptados por la sociedad civil mayoritariamente. Estos, empero, no son pragmáticos y estrechos, dan paso a la dialéctica propia de la vida social. Forzarlos, apresurarlos, es tan nocivo como dejar que se estanquen. Por ello se requiere de un cambio de mentalidad en todos los estratos sociales y en cada persona en particular. Lo principal, para mí, es conservar nuestro carácter socialista y humanista.
Creo que José Cruz debe encontrar la puerta adecuada que se le abra. Su experiencia puede contribuir a cada paso que damos hacia el futuro, pues toda obra transformadora debe ser incluyente primero que todo.
Espero que las puertas que hasta ahora se le han cerrado, se le abran poco a poco a estos aires nuevos. José R. Cruz tiene el derecho de ser escuchado y espero que las autoridades adecuadas escuchen este llamado.
Percy Francisco Alvarado Godoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario