jueves, 14 de mayo de 2015

BDS supone una amenaza estratégica para Israel

El general estadounidense David Petraeus en su ceremonia de retirada, en la base de Myer–Henderson Hall, en Arlington (Virginia, en el noreste estadounidense). 31 de agosto de 2011

El general estadounidense David Petraeus en su ceremonia de retirada, en la base de Myer–Henderson Hall, en Arlington (Virginia, en el noreste estadounidense). 31 de agosto de 2011

El que fuera director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense entre 2011 y 2012, David Petraeus, ha llamado la atención sobre la amenaza “estratégica” que plantea para el régimen israelí el movimiento internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones.
“Se ve una preocupación creciente por la posibilidad de una ‘intifada internacional’, por así decirlo: los movimientos de boicot, desinversión y sanciones” (contra el régimen israelí, campaña conocida por sus siglas, BDS)”, dijo el militar en declaraciones difundidas el martes por el diario israelí Times of Israel.

Según el criterio del militar, “esto puede convertirse en una cuestión estratégica que debe ser resuelta en algún momento… y otro reto es la demografía”. Petraeus hizo sus apreciaciones en una conversación pública mantenida la semana pasada en Nueva York, en el noreste estadounidense, con la asesora militar británica Emma Sky.

Sky visita un mercado de Al-Jalis (este iraquí) en 2009 junto a una patrulla militar occidental
Por otro lado, Petraeus valoró positivamente el proceso de diálogo que mantienen Teherán y el Grupo 5+1, compuesto por Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania, como modo de garantizar el carácter pacífico del programa de energía nuclear persa.
Se mostró sin embargo preocupado por el hecho de que “el levantamiento de las sanciones significará que Irán tenga muchísimos más recursos y por lo que calificó como una “reconexión” de Irán a la economía mundial.

En este sentido, el exdirector de la CIA consideró que la política del actual presidente de EE.UU., Barack Obama —que calificó de “desvinculación” o “retirada”—, redundará en una mayor influencia iraní en Oriente Medio.

Frente al crecimiento de la influencia iraní, el militar defendió un mayor despliegue en el extranjero del Ejército de su país, pese a la oposición de la opinión pública estadounidense.

Combatientes iraquíes del Ejército de Al-Mahdi entierran en 2004 a un compañero caído frente a tropas dirigidas por Petraeus en Nayaf (centro de Irak)

Sobre Irak y el papel devastador desempeñado allí por Estados Unidos y la invasión de 2003, el general señaló la carencia de “conocimiento pormenorizado” sobre las estructuras políticas y sociales del país árabe.

El propio Petraeus, responsable de cruentas ofensivas militares y de haber dirigido distintas estructuras de ocupación militar en Irak hasta 2008, ni siquiera había discutido con ningún civil conocedor del país antes de la guerra, según reconoció en Nueva York.

El general retirado señaló también los daños causados a Irak por el desmantelamiento de las estructuras estatales iraquíes que hicieron los ocupantes estadounidenses. “Usar las organizaciones que existen es un imperativo, siempre que es posible”, dijo Petraeus sobre lo que “deberían ser” las estrategias imperialistas de Estados Unidos.

David Petraeus comandó durante el ataque de EE.UU. a Irak la 101ª División Aerotransportada del Ejército estadounidense, tras lo cual asumió la dirección del organismo de ocupación militar llamado “Mando Multinacional de Seguridad para la Transición”. En 2007, el entonces presidente George W. Bush le encomendó el puesto de máxima responsabilidad sobre las tropas estadounidenses en Irak.

Designado en 2011 por el sucesor de Bush, Barack Obama, a la cabeza de la CIA, Petraeus se vio obligado a dimitir en noviembre de 2012 por haber revelado información confidencial a su biógrafa y amante. En abril fue condenado por ello a dos años de libertad vigilada y a una multa de 100.000 dólares.
Petraeus junto a su amante Paula Broadwell, en julio de 2011
 El auge del movimiento BDS ha motivado en las últimas semanas una campaña de difamación, en la que participa el diario estadounidense The New York Times con las habituales acusaciones de “antisemitismo”, y de acciones legales, como el intento de forzar a la Unión Europea (UE) a actuar contra el boicot al régimen israelí. HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis