jueves, 14 de mayo de 2015

EEUU promete defender a aliados del Golfo

https://s1.yimg.com/bt/api/res/1.2/txRF07mjaCtW4mZvXEyU4A--/YXBwaWQ9eW5ld3M7Y2g9NTk5O2NyPTE7Y3c9ODAwO2R4PTA7ZHk9MDtmaT11bGNyb3A7aD00NzI7aWw9cGxhbmU7cT03NTt3PTYzMA--/http://media.zenfs.com/es_ES/News/efe.com.es/10794330w.jpg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy a los líderes de seis países del Golfo Pérsico que su país está "preparado" para defenderlos ante amenazas externas, pero no habrá un tratado formal de seguridad mutua, como algunas de esas naciones buscaban. 

"No estamos iniciando tratados de defensa mutua" con los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) invitados por Obama a la cumbre que se celebra hoy en la residencia presidencial de descanso de Camp David, según explicó a los periodistas el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Rhodes argumentó que ese tipo de tratados implican un proceso "muy complicado" y "muy largo", y anotó que para lo que Estados Unidos está "preparado" ahora mismo es para comprometerse a defender y estar al lado de esos países ante "amenazas externas".
Algunos de los seis países que asisten a la cumbre (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Omán y Baréin) buscaban un compromiso de Obama para iniciar un tratado de defensa mutua, como reconoció Rhodes, pero ya desde hace unos días la Casa Blanca había dejado entrever que eso no iba a ser posible. 

El asesor de Obama detalló que la cooperación que está ofreciendo EE.UU. está centrada en ayudar a que esos países tengan unos sistemas antimisiles "mejor integrados" y a que interactúen más entre ellos en cuestiones de defensa, así como en otros asuntos "que también importan" como la ciberseguridad y la lucha contra el terrorismo. 

Asimismo, Rhodes dejó claro que EE.UU. no va a "hacer uso" de su cooperación en seguridad para "tratar de forzar cambios" en los sistemas políticos de esos países, aunque advirtió de que parte de esa ayuda puede quedar "en suspenso" en caso de preocupaciones sobre su posible utilización para acciones represivas. 

Obama y los líderes árabes que asisten a esta cumbre, que se inició el miércoles por la noche con una cena en la Casa Blanca, están celebrando hoy en Camp David tres sesiones de trabajo a puerta cerrada, centradas en las negociaciones nucleares con Irán y los conflictos en Yemen, Irak, Siria y Libia. 

Por la tarde, al cierre de la cumbre, Obama ofrecerá una conferencia de prensa antes de regresar a Washington. 

La cancelación, casi a última hora, de la participación del rey Salman de Arabia Saudí en la cumbre ha sido interpretada por algunos analistas como un desplante a Obama y un signo más de las desavenencias bilaterales sobre la política en Oriente Medio. 

Además, de los seis países invitados, únicamente Kuwait y Catar han enviado a sus jefes de Estado. 

Al ser preguntado por un periodista sobre cómo "restaurar" en esta cumbre la confianza en EEUU que, según varios analistas, los líderes del Golfo han perdido, Rhodes dijo que lo único que Obama puede hacer es ser "muy claro" sobre sus intenciones y políticas, con las que algunos no estarán de acuerdo. 

En el caso de las negociaciones nucleares con Irán, vistas con recelo por esos países, Rhodes afirmó que el mensaje que Obama quiere transmitir es que esa estrategia "es preferible" a cualquier otra alternativa para la región. 

Más allá de las negociaciones nucleares, los aliados del Golfo están también preocupados por la prioridad que creen que está dando EEUU a la relación con Irán dentro de su política hacia la región. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis