jueves, 21 de mayo de 2015

Hollywood, «blanco fácil» de la propaganda de la CIA

Hollywood, «blanco fácil» de la propaganda de la CIA

El documental «Secrets, Politics, and Torture» destapa cómo la CIA usó «La noche más oscura», la cinta dirigida por Kathryn Bigelow que relata la busca y captura de Osama bin Laden, para justificar su programa de torturas. Y así, a través de la película protagonizada por Jessica Chastain, una de los filmes más aclamados de 2012 que consiguió cinco nominaciones a los Oscar, hizo prevalecer «su versión de la historia» en lugar de lo que realmente ocurrió. 

Meses antes del estreno de la película ya hubo una gran controversia sobre la precisión y los fines propagandísticos de «La noche más oscura». Su representación de las torturas como herramienta fundamental para conseguir la información que ayudó a dar con el paradero de Osama bin Laden. Muchos políticos estadounidenses, entre ellos John McCain, que fue candidato republicano a la Casa Blanca, pusieron en duda la veracidad de la cinta e incluso se abrió una comisión de investigación en el Senado para determinar qué grado de acceso habían tenido Bigelow y su guionista Mark Boal a documentos clasificados de la CIA para realizar la película. Todo quedó en nada.

Ahora el documental «Secrets, Politics, and Torture» revela cómo Hollywood se convirtó en un «blanco fácil» de la CIA y cómo lo utilizó para ofrecer al mundo su versión de los hechos. En la cinta se incluyen testimonios muy significativos, como el de la senadora Dianne Feinstein, presidenta del Comité del Senado sobre Inteligencia, que evidencia la discordancia entre lo que se muestra en pantalla y lo que realmente ocurrió. «Vimos la película días antes del estreno y en 20 minutos nos fuimos. No pude soportarlo, era demasiado falsa». Feinstein se refería, apunta The Daily Beast, a la representación del programa de torturas de la CIA como herramienta indispensable para lograr la localización y posterior captura del líder de Al Qaida, ejecutado el 2 de mayo de 2011. Así, el documental retrata la película de Kathryn Bigelow, que pretende ser el relato definitivo de la historia, como una visión sesgada que fue fuertemente influenciada por la CIA y su oficina de prensa.

Las dos versiones de la historia

Si bien es cierto que el documental es escaso en noticias y revelaciones inéditas, sí logra establecer con claridad las dos líneas enfrentadas entre la versión de la CIA de sobre su programa de  «detención, interrogatorio y entrega» y los años que duró la investigación del Senado del Comite de Inteligencia sobre dicho programa.

Y las conclusiones de dicho comité concluyen que la agencia, torturando detenidos, no pudo conseguir ninguna información útil sobre los ataques terroristas. 

«Secrets, Politics, and Torture» también aborda otros aspectos de dicho programa, como la destrucción de las cintas en las que se grababan las torturas, extremo confirmado por John Rizzo, exconsejero general de la CIA, y que ya salió a la luz hace varios años.

http://hoycinema.abc.es/noticias/20150521/abci-laden-tortura-201505211213.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis