viernes, 8 de mayo de 2015

Renunció la vicepresidente de Guatemala por un escándalo de corrupción


Este escándalo apenas comienza e implica a las esferas de gobierno en Guatemala. ¿Saldrá ileso el presidente Otto Pérez Molina? (NR)

 

La vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti, renunció a su cargo este viernes tras el escándalo por una red de fraude presuntamente encabezada por su ex secretario privado Juan Carlos Monzón. 

"La renuncia se circunscribe a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias y, sobre todo, con el debido proceso", anunció en rueda de prensa el presidente Otto Perez Molina.

Según el mandatario, la vicepresidente dimite y, por lo tanto, renuncia a la inmunidad propia del cargo.

El Congreso deberá elegir quién la sustituirá de una terna presentada por el presidente Otto Fernando Pérez Molina.

Baldetti es señalada de estar involucrada en una estructura criminal dedicada al fraude aduanero y fiscal. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público desarticularon, el pasado 16 de abril, esta mafia, por la que las autoridades han arrestado, hasta el momento, a 27 personas.

Por este caso, denominado La Línea, están con orden de búsqueda y captura el ex secretario privado de la vicepresidente Juan Carlos Monzón, sindicado de ser el presunto cabecilla, y el empresario guatemalteco Luis Mendizábal.

La vicepresidente también habría alertado a Monzón de los cargos en su contra cuando ambos se encontraban en un viaje en Corea del Sur. Mario Cano, abogado de Baldetti, presentó un recurso de amparo constitucional contra la Corte Suprema de Justicia. En un comunicado de prensa, el presidente Otto Pérez Molina había manifestado su respeto "por el debido proceso"
 
http://www.infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis