miércoles, 20 de mayo de 2015

Chile: Reabren investigación sobre asesinato de expresidente Eduardo Frei Montalva

 http://canarias-semanal.org/upload/img/periodico/img_26854.jpg

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile, ordenó este martes reabrir la investigación sobre la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, ocurrida en 1982, para confirmar la participación de agentes de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet en los hechos.

Alejandro Madrid, juez designado especialmente para el caso, cerró en octubre de 2014 la investigación determinando que el exmandatario fue asesinado por miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI), policía secreta del régimen militar.

Después de 15 años de investigación, seis personas fueron procesadas en la causa: tres en calidad de autores del homicidio, dos encubridores y un cómplice. Fue a petición de este último que se tomó la decisión de reabrir la causa.

Eduardo Frei Montalva, presidente de Chile entre 1964 y 1970, falleció el 22 de enero de 1982, en la Clínica Santa María en Santiago, tras las complicaciones derivadas de una intervención médica de bajo riesgo.

La falta de una justificación clara sobre los motivos de la muerte del exmandatario, la presencia de personal médico vinculado a los servicios de seguridad de la dictadura y de funcionarios sin identificar, además de las amenazas de muerte previas, llevaron a la familia a levantar sospechas y presentar acciones ante la justicia.

(Con información de Xinhua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis