miércoles, 27 de mayo de 2015

La CIA cierra el programa Medea

 antartida La CIA cierra el programa que da acceso a datos climáticos vitales a los científicos

La CIA no permitirá que los científicos accedan a los datos desde satélites espías y submarinos para estudiar así el cambio climático. Antes de este anuncio, los científicos podían estudiar los datos del cambio climático en gran detalle gracias a un programa conocido como MEDEA (Measurement of Earth Data for Environmental Analysis).

Ahora la CIA está cerrando el programa excusándose en que no hay más necesidad de estudios que tengan que ver con las implicaciones del cambio climático.

La CIA mantiene que utilizará expertos externos ocasionalmente en el tema a estudiar, pero que no proveerá acceso constante a sus datos extremadamente precisos y de gran rareza. Esto llega justamente cuando el Presidente Obama hace referencias al cambio climático con “un inmediato riesgo para la seguridad nacional”.

La administración ha continuado sus esfuerzos en el hecho de que el cambio climático se posiciona con desafíos internacionales y, según a Mother jones, ha enfatizado la necesidad para las agencias de la seguridad nacional del país estudiar y confrontar el problema.

Al cortar el acceso a este tipo de datos lleva consigo algunas preocupaciones, particularmente en el momento cuando los científicos requieran más datos para tratar los problemas concernientes al cambio climático. Bajo el programa MEDEA, la CIA participó en varios proyectos importantes, uno de los portavoces de esta agencia explicó en una declaración: “esos proyectos han sido terminados y la CIA empleará esos resultados y propondrá expertos externos ya que continuará evaluando las implicaciones para la seguridad nacional el cambio climático”.

Un programa que fue lanzado bajo la presidencia de George H.W. Bush y parado por la propia administración en su momento. La de Obama la relanzó en 2010, esperando que proveyera la información necesaria a 60 científicos del clima. Esos científicos fueron capaz de acceder a información clasificada que podía probarse como útil para la investigación del cambio climático y la monitorización de los cambios del entorno que podía tener implicaciones para la seguridad nacional.

http://www.renovablesverdes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis