miércoles, 27 de mayo de 2015

El juego sucio de la FIFA



La podredumbre que hipócritamente alienta el fair play y la lucha contra la discriminación en el fútbol, tiene oscuras y sucias tramas que la hacen deshonesta e hipócrita.

 

Autoridades de Suiza realizaron hoy un operativo para detener a cerca de 17 implicados en corruptelas dentro de la FIFA, mientras los mismos se encontraban hospedados en el Baur au Lac hotel de Zúrich para realizar su congreso general, a solicitud del Departamento de Justicia norteamericano, según informó The New York Times.

La solicitud de captura fue hecha a Suiza por indicaciones de la propia Fiscal General de Estados Unidos, Loretta E. Lynch y del director del FBI, James B. Comey, buscando no solo su detención sino también su extradición a EEUU, bajo la aplicación de la Ley Rico.

Los acusados incluyen a dos vice presidentes de FIFA, así como al actual y al ex presidente de la CONCACAF, acusados como parte de un esquema de 24 años de duración para enriquecerse ilícitamente a través de actos de corrupción en el futbol internacional. Siete de los 14 acusados fueron arrestados en el extranjero; cuatro directivos de FIFA y dos ejecutivos corporativos firmaron declaratorias de culpabilidad. Por nacionalidades, cinco acusados son nacidos en Estados Unidos, tres en Argentina, tres en Trinidad y Tobago, uno en Paraguay, uno en Reino Unido, uno en Brasil, uno en Nicaragua, uno en Islas Caimán y uno en Venezuela. Algunos detentan doble nacionalidad. Entre los acusados se encuentran dos vice presidentes de FIFA, Jeffrey Webb y Jack Warner. Las autoridades suizas arrestaron en Zúrich a Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José Maria Marín, a petición de los Estados Unidos. Autoridades estadounidenses ejecutaron esta mañana una orden de cateo en las oficinas de CONCACAF.

La corrupción sistemática mantenida durante dos décadas se vio sostenida en irregularidades en las asignaciones de sedes mundialistas, acuerdos de transmisión, fraude y lavado de dinero.

El antecedente que sirvió, en apariencia, para armar este caso, fue el relacionado con Charles Gordon "Chuck" Blazer, quien fungió como presidente de la Concacaf entre 1990 y 2011, pasando luego a convertirse en miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA en 1996. Blazer fue suspendido en 2013 por ser sospechoso de haber recibido dinero a cambio de recibir altas sumas de dinero en forma de sobornos. A partir de allí, a mediados de 2014, se inició una investigación de la que el ex fiscal norteamericano Michael García presentó un informe relacionado con adjudicación de las sedes de los Mundiales 2018 y 2022 asignados a Rusia y Qatar

El documento de 350 páginas puso de manifiesto decenas de irregularidades y fue analizado por el presidente de la Cámara de Decisión del Comité de Ética de la FIFA y su presidente, el juez alemán Hans Joachim Eckert, quien trató de amañar los resultados de la investigación.

Michael García percibió la conspiración para esconder la corrupción y falta de transparencia, logrando que el FBI iniciara una investigación oficial sobre las denuncias. En esta operación se usó a Blazer como confidente infiltrado quien grabó comprometedoras conversaciones en que auto incriminaban varios dirigentes de la FIFA. A partir de allí el FBI pudo determinar los delitos y los implicados en cargos de corrupción, lavado de dinero y capitales, entre otras cosas.

Esta investigación condujo a la detención hoy, bajo una orden emitida por un tribunal federal de Brooklyn, en Nueva York, de 14 altos cargos de la FIFA bajo la acusación de corrupción, lavado de dinero, pago de sobornos y fraude electrónico. Esta fraudulenta actuación se manifestó desde 1991 y se les vincula con una alianza con ejecutivos de marketing deportivo, entre los que sobresalen los argentinos: Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis.

Como resultado de estas corruptelas los implicados pudieron hacerse con sumas que alcanzan los 150 millones de USD.

El FBI determinó que, en la mayoría de los casos de corrupción “están vinculados con la solicitud y recepción de sobornos y comisiones ilegales para la adjudicación de los derechos comercialización y transmisión de los torneos más importantes, entre ellos: las Eliminatorias para la Copa Mundial en la región de la CONCACAF, la Copa Oro (CONCACAF), la Liga de Campeones (CONCACAF), la Copa América Centenario organizada en conjunto por CONMEBOL y CONCACAF, la Copa América(CONMEBOL), la Copa Libertadores (CONMEBOL) y la Copa do Brasil, que organiza la federación nacional de fútbol de Brasil (CBF), como señala Radio Santiago hoy. Otras líneas investigativas incluyen comisiones ilegales para el patrocinio de la selección brasileña de fútbol por una importante compañía de ropa deportiva de los Estados Unidos.

Otros que cooperaron en la investigación del FBI fueron también el ex representante de los EEUU en el comité ejecutivo de FIFA, Daryan Warner y el brasileño José Hawilla, propietario y fundador de Traffic, una multinacional de marketing deportivo.

La lista de los implicados es la siguiente:

ALEJANDRO BURZACO
Presidente de Torneos y Competencias
Edad: 50
Nacionalidad: Argentina

AARON DAVIDSON
Presidente de Traffic Sports USA Inc.
Edad: 44
Nacionalidad: EE.UU.

RAFAEL ESQUIVEL
Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol
Miembro del comité ejecutivo de Conmebol
Edad: 68
Nacionalidad: Venezuela

EUGENIO FIGUEREDO
Vicepresidente de FIFA
Edad: 83
Nacionalidad: Uruguay

HUGO JINKIS
Propietario de la empresa Full Play
Edad: 70
Nacionalidad: Argentina

MARIANO JINKIS
Vicepresidente de la empresa Full Play
Edad: 40
Nacionalidad: Argentina

NICOLÁS LEOZ
Ex presidente de Conmebol
Edad: 86
Nacionalidad: Paraguay

EDUARDO LI
Presidente de la Federación Costarricense de Fútbol
Edad: 56
Nacionalidad: Costa Rica

JOSÉ MARGULIES, también conocido como José Lázaro
Controlante de Valente Corp. and Somerton Ltd.
Edad: 75
Nacionalidad: Brasil

JOSÉ MARIA MARIN
Miembro de la comisión organizadora de la FIFA para los torneos de fútbol olímpicos
Ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol
Edad: 83
Nacionalidad: Brasil

JULIO ROCHA
Oficial de desarrollo de FIFA
Ex presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol
Edad: 64
Nacionalidad: Nicaragua

COSTAS Takkas
Agregado actual al presidente de Concacaf
Ex secretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán
Edad: 58
Nacionalidad: Reino Unido

JACK WARNER
Ex vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo
Ex presidente de la CONCACAF y de Trinidad y Tobago Football Federation
Edad: 72
Nacionalidad: Trinidad y Tobago

JEFFREY WEBB
Vicepresidente del comité ejecutivo de FIFA
Presidente de Concacaf
Edad: 50
Nacionalidad: Islas Caimán

Uno de los fiscales del caso, Kelly T. Currie, declaró hoy: “el anuncio de hoy debe enviar un mensaje de que suficiente es suficiente". "Después de décadas de lo que esta acusación alega, de la corrupción descarada, el fútbol internacional organizado necesita un nuevo comienzo, una nueva oportunidad para sus instituciones de gobierno para proporcionar la supervisión y el apoyo honesto de un deporte que es amado en todo el mundo, y cada vez más en Estados Unidos. Permítanme ser claro: esta acusación no es el último capítulo de nuestra investigación".

En la FIFA tratan de poner la mejor cara, pero a pocos días de la votación para presidente del organismo, le llegaron golpes muy duros. Primero, Dos vicepresidentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, así como el ex presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, aparecieron entre los 14 acusados por Estados Unidos por corrupción. Seis ya habrían sido detenidos en Zúrich. Y después, se conoció que en Suiza se abrió un proceso por lavado de dinero, entre otras cosas, en la elección de los Mundiales de 2018 y 2022, aunque en este caso la FIFA aparece como afectada y no acusada.

Este viernes es el proceso eleccionario de la FIFA, que hasta ahora se mantiene, con Jospeh Blatter aspirando a otro período, pese a todas las acusaciones de corrupción previas a lo que se conoció en las últimas horas.

El Ministerio Público de la Confederación Helvética abrió un proceso penal contra desconocidos por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022, que se celebrarán en Rusia y Qatar, respectivamente, sedes que fueron elegidas en un ceremonia en Zúrich en diciembre de 2010, y que ya en su día fueron rodeadas de polémica por sospechas de corrupción. 

Rusia salió al paso sobre cualquier implicación en el caso a través de declaraciones de Ígor Ananskij, jefe del comité de Deportes de la Duma o cámara de diputados de Rusia, el ministro de Deportes, Vitali Mutkó, y del jefe del comité organizador de Rusia 2018, Alexéi Sorokin, quienes se encuentran en el hotel de Zúrich en el cual fueron detenidos los funcionarios de la FIFA.

La podredumbre que hipócritamente alienta el fair play y la lucha contra la discriminación en el fútbol, tiene oscuras y sucias tramas que la hacen deshonesta e hipócrita.


Percy Francisco Alvarado Godoy

Agencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis