jueves, 14 de mayo de 2015

Polonia pagará indemnización a víctimas de las cárceles secretas de la CIA

 http://img.rtve.es/imagenes/cerca-alambre-rodea-zona-militar-aldea-stare-kiejkuty-noreste-polonia/1406201505555.jpg

Polonia ha iniciado los trámites para pagar la indemnización de más de 200.000 euros a dos presuntos terroristas que ganaron un juicio ante el Tribunal de Estrasburgo por haber sido retenidos y torturados en una prisión secreta de la CIA en suelo polaco, según informó hoy una radio local.

La emisora, Radio Zet, asegura que el Ministerio de Exteriores de Polonia ya ha solicitado al Ministerio de Hacienda acceso a la reserva especial de fondos para abonar estas indemnizaciones, que superan los 100.000 euros para cada demandante.

El Gobierno polaco recurrió la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 2014 en la que reconocía las pretensiones de los dos sospechosos de yihadismo, aunque la apelación polaca fue rechazada y se estableció la fecha del próximo 16 de mayo como límite para cumplir los pagos ordenados por la resolución judicial.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos concluyó que Polonia violó la Convención Europea de Derechos Humanos al permitir que la CIA encarcelara y torturara a dos presuntos terroristas, los saudíes Abd al-Rahim al-Nashiri y Abu Zubaydah, que fueron trasladados a Polonia en 2002.

Ambos hombres están actualmente presos en Guantánamo.

El Tribunal dijo entonces haber confirmado "que el tratamiento al que la CIA sometió a los demandantes durante su detención en Polonia suponía tortura".

Aunque el veredicto reconoce que "probablemente" las autoridades polacas desconocían la prácticas de tortura en los centros de detención de la CIA, sí deberían haber garantizado la integridad física y el respeto a los derechos humanos de los detenidos en su territorio.

© EFE 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis