martes, 4 de agosto de 2015

Después de Hiroshima, espionaje



 http://diariocorreo.pe/media/thumbs/uploads/articles/images/wikileaks-estados-unidos-espio-png_654x469.jpg

Nuevos documentos filtrados este viernes por WikiLeaks afirman que Estados Unidos espió a la cúpula del Gobierno japonés, comenzando por el primer ministro, Shinzo Abe, así como a las autoridades del Banco Central de Japón para obtener una información que compartió con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido, el grupo de aliados con el que EE.UU. confirma la alianza “de los Cinco Ojos”, en vigor desde la II Guerra Mundial.

Los documentos, que WikiLeaks denominó como “Target Tokyo” (Objetivo: Tokio), indica que Estados Unidos lleva casi una década espiando al gobierno japonés, concretamente desde la primera administración de Abe, en 2006, en diferentes ámbitos, pero sobre todo el económico. Junto a Abe, otro de los investigados directamente ha sido el ministro de Economía, Comercio e Industria, Yoichi Miyazawa.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA), así, habría “pinchado” la oficina del primer ministro así como la de su jefe de Gabinete, Yoshihide Suga, cuyo número de teléfono figura en los documentos de WikiLeaks. No se libran tampoco las autoridades del Banco Central: según la web existen entre los documentos “números de teléfono asociados al gobernador del Banco Central, Haruhiko Kuroda”, tal y como recoge el diario australiano “The Saturday Paper”, que ofrece gran parte de la información en exclusiva.

Contra el cambio climático

Uno de los momentos donde EEUU sacó a relucir la información sobre Abe tuvo lugar en 2007, cuando el primer ministro visitó Washington para trazar la estrategia a seguir con la Casa Blanca sobre el Cambio Climático.

Según los documentos, Abe pretendía anunciar por sorpresa, sin comentarlo con el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, un plan para que Japón redujera las emisiones de carbón a la mitad para 2050, un anuncio que cogería a contrapié a su socio estadounidense. Tal sorpresa no tuvo lugar y Estados Unidos fue finalmente informado de la «iniciativa Abe» de antemano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis