viernes, 21 de agosto de 2015

Fiscalía acusa a presidente de Guatemala de liderar mafia de defraudación fiscal

http://www.infolatam.com/wp-content/uploads/2012/01/Otto-Perez-Molina-e1326636791243-655x335.jpg
 
La Fiscalía guatemalteca y una comisión de la ONU contra la impunidad acusaron este viernes al presidente Otto Pérez de ser uno de los líderes de una banda de defraudación aduanera, pocas horas después de la detención de su exvicepresidenta, Roxana Baldetti.
 
"Hasta el momento, encontramos en toda la organización y organigrama (de la defraudación) la muy lamentable participación del señor presidente de la República y la señora Roxana Baldetti", afirmó en rueda de prensa el comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el exmagistrado colombiano Iván Velásquez junto a la Fiscalía.
 
Precisó que intervenciones telefónicas realizadas como parte de las investigaciones incluían referencias a "el uno" y "la dos" que corresponden a la participación de Pérez en el esquema que cobraba sobornos para evadir el pago de impuestos aduaneros.
 
"Si ahora decimos que 'el uno' corresponde al presidente y 'la dos' a la vicepresidenta, es porque tenemos soportes que van más allá de las conversaciones" telefónicas, aseguró Velásquez.
 
La investigación de esta estructura criminal empezó en mayo de 2014 e incluyó 86.000 sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra los implicados.
 
Los entes acusadores en un principio indicaron que en la cima de la organización se encontraba Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado de la expresidente Baldetti, quien se encuentra prófugo.
 
Baldetti fue detenida la mañana de este viernes cuando se encontraba internada en una clínica privada por un supuesto quebranto de salud.
 
"Tenemos que enfrentar la situación, estamos dando la cara y vamos a seguir dando la cara, tenemos que conocer cuáles son las situaciones y en su momento tenemos que pronunciarnos", dijo el presidente de Guatemala, Otto Pérez, en una gira de trabajo para entregar alimentos a personas afectadas por la sequía en el departamento de Zacapa. 

El gobernante evitó profundizar sobre el tema al comentar que desconoce la acusación y sostuvo que tendrá mayores detalles al retornar a la capital. Además, el presidente evitó responder sobre si renunciará al cargo por las acusaciones.

http://www.elpais.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis