Quienes leyeron el manual del usuario para un nuevo televisor de
Samsung pudieron sorprenderse al saber que las conversaciones en sus
hogares pudieran ser grabadas sin su consentimiento.
El asambleísta estatal de California Mike Gatto ciertamente se sorprendió.
"La sección parece casi palabra por palabra comparable con una de la
novela '1984''', dijo Gatto, refiriéndose a una línea en la política de
privacidad del manual que dice que conversaciones, incluyendo
información personal o delicada, pudieran ser capturadas y transmitidas a
terceras partes si los usuarios encendían el sistema de comandos por
voz.
Aun así, persisten ansiedades orwellianas, y la Comisión sobre
Privacidad y Protección al Consumidor, que Gatto preside, está tratando
de lograr la aprobación de una propuesta de ley para impedir el
espionaje por televisión antes de que el problema empeore.
Su propuesta es la primera de su tipo en Estados Unidos, de acuerdo con
la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Tras ser aprobada
unánimemente en la Asamblea, la medida pasa ahora al Senado, antes que
la Legislatura concluya su periodo de sesiones el 11 de septiembre.
La ley requeriría además que se informe explícitamente a los usuarios
cuando sus televisores son instalados que el aparato pudiera comenzar a
recabar conversaciones.
Prohíbe también que los productores de televisores y terceras partes
relacionadas usen o vendan conversaciones grabadas con propósitos de
publicidad, y permitiría a los fabricantes rechazar esfuerzos de
agencias judiciales para usar el sistema para monitorear conversaciones.
Samsung declinó responder a preguntas de The Associated Press, pero
dijo en una declaración escrita que respalda la propuesta de Gatto.
"Proteger la privacidad de nuestros consumidores es una de nuestras
mayores prioridades. Nuestros televisores son diseñados con la
privacidad en mente", dijo la compañía.
Pese al limitado alcance de la propuesta —requiere una notificación
prominente, pero permitiría a los fabricantes decidir qué es
suficientemente explícito— Gatto dijo que ha pasado trabajos para
conseguir el apoyo de la industria, y agregó que era "una noticia" para
él que Samsung respaldara la propuesta.
Expertos en privacidad dicen que los cambios, aunque importantes, pudieran no ser suficientes para proteger a los consumidores.
Los usos potenciales de la tecnología pudieran "ir mucho más allá de
publicidad", dijo Jim Dempsey, director del Centro de Ley y Tecnología
en la Universidad de California en Berkley.
La información recabada podría ser usada para hacer evaluaciones
psicológicas o culturales de personas para compañías aseguradoras o de
relaciones con consumidores, señaló, y señaló que las compañías de
recursos humanos ya usan sistemas automatizados para evaluar a las
personas que llaman por teléfono con base en su voz.
http://www.telemetro.com
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