sábado, 8 de agosto de 2015

Se cumplen 41 años del escándalo del Watergate

El escándalo de Watergate reveló una red de espionaje, sobornos y uso ilegal de fondos durante la campaña del expresidente estadounidense Richard Nixon.

http://noticiasmontreal.com/wp-content/uploads/2012/06/watergate-1.jpg

El 8 de agosto de 1974 dimite el entonces presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Richard Nixon, luego de que en junio de 1972 estallara el escándalo del Watergate. Su gobierno estuvo implicado en una red de espionaje político, sobornos y uso ilegal de fondos que se llevó a cabo durante su campaña electoral.

En junio de 1972 cinco hombres conocidos como “Los plomeros de Watergate” fueron arrestados tras ser acusados de espiar al Comité Nacional Demócrata desde el hotel Watergate ubicado en Washington. Todos formaban parte de la Operación 40 de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), encargada de llevar a cabo acciones terroristas contra Cuba. Fueron acusados de intento de robo y de haber interceptado comunicaciones.

Durante las investigaciones se descubrió que los cinco asaltantes del Watergate fueron contratados y pagados por Howard Hunt, otro agente de la CIA, quien dirigió varias operaciones contra Cuba y preparó varios atentados contra el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

Varias grabaciones de conversaciones en la oficina de Nixon, desde principios de 1971, fueron las piezas clave para esclarecer el escándalo. Por su parte, dos periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, revelaron detalles del caso y acusaron al presidente Nixon de intentar detener las investigaciones.

Tras revelarse el caso de espionaje, la mayoría de los funcionarios renunciaron a sus cargos. En los siguientes años salieron a la luz más elementos que vinculaban a Nixon, como varias cintas que evidenciaban la grabación de conversaciones y llamadas telefónicas.

El 24 de julio de 1974, la Corte Suprema acusó al presidente de obstruir las investigaciones judiciales, abuso de poder y ultraje al Congreso, así como de haber usado a la CIA y al FBI con fines políticos. El 8 de agosto de ese mismo año, Nixon renunció a su cargo y abandonó la Casa Blanca en un helicóptero.

Política de espionaje en EE.UU. persiste

Las últimas filtraciones de WikiLeaks señalan que Estados Unidos sigue con su política de espionaje ilegal en varios países. Un informe del diario británico The Times reveló que las agencias de inteligencia del país norteamericano han espiado al presidente ruso Vladimir Putin en los últimos 20 años.

También en 2013, el exagente de la NSA, Edward Snowden, reveló que la canciller alemana, Ángela Merkel, había sido vigilada de cerca. Mientras que el sitio web WikiLeaks informó que esa misma agencia espió a los tres últimos presidentes de Francia. Según el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el 98 por ciento de las comunicaciones en América Latina son interceptadas por la NSA.

TeleSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis