martes, 11 de agosto de 2015

Wikileaks ofrece 100 mil euros por filtración de todo el Tratado Transatlántico de Comercio

http://cdn.eteknix.com/wp-content/uploads/2012/07/wikileaks.jpg

Wikileaks ofrece una recompensa de 100 mil euros a quien logré conseguir todo el Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) que actualmente discuten Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
 
La gratificación se recaudará a través de una fondeadora en la cual ya han participado personajes importantes de la política internacional como Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de griego; Vivenne Westwood, diseñadora y ambientalista británica; el director de cine y periodista, John Pilger; Daniel Ellsberg, exanalista de las Fuerzas Armadas estadounidenses que filtró documentos del Pentágono; el propio Julian Assange, fundador de Wikileaks, y Glenn Greenwald, periodista estadounidense que difundió en 2013 parte de la filtración que Edward Snowden hizo de los programas de espionaje de la NSA.

De acuerdo a la organización, el gobierno de EU y los mandatarios de la UE preparan un acuerdo comercial histórico que tiene como principal objetivo contrarrestar la fuerza del coalición conocida como las BRICS (bloque económico conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Según Assange, el TTIP tiene diversos objetivos entre los cuales están: lograr acuerdos comerciales que violen las reglas de la Organización Mundial de Comercio; medidas que limiten la acción de los congresos locales de cada país, así como la evasión de sus respectivos tribunales.

Además, el Acuerdo permitirá a las transnacionales actuar fuera de la ley por lo que podrán evadir normatividades ecológicas e incluso utilizar “la policía de Internet” con el fin de censurar so pretexto del resguardo de la industria de contenidos. 

Aunado a ello, EU y la UE planean –de acuerdo a la advertencia de Wikileaks- la limitación de medicamentos genéricos así como limitación de las soberanías legislativas de los países participantes.

El grupo de hackers recordó que han publicado partes importantes del TTIP pero no han podido obtener todo el documento debido al esfuerzo “sin precedente” de los gobiernos por ocultarlo, excepto a algunas grandes empresas.

Assange sostiene que en el tratado se “proyecta una sombra sobre el futuro de la democracia europea” para beneficio de unos cuantos intereses, y cuyos efectos ya se pueden percibir en las recientes acuerdos económicos que ha firmado el gobierno griego.
“El TTIP afecta la vida de los ciudadanos europeos y coloca a Europa en un conflicto a largo plazo con Asia. Es la hora de que se acabe con este secretismo”, se lee en el anuncio de la recompensa.

(Con información de EP) http://www.etcetera.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis