Un mar inhóspito con olas de varios metros, fuertes vientos y sin tierra
a la vista. Ese es el aspecto en el sur del océano Índico, donde los
barcos buscan el avión de Malaysia Airlines
desaparecido hace 17 meses. La semana pasada se encontraron los que
podrían ser los primeros restos a unos 4.000 kilómetros al oeste. ¿Pero
servirá la identificación del fuselaje del vuelo MH370 para resolver el mayor misterio de la historia de la aviación?
► ¿Qué supone el hallazgo para los equipos de búsqueda?
Los modelos de corrientes marinas muestran que los restos podrían
haber sido arrastrados desde el supuesto lugar del accidente exactamente
hasta donde se encontró el flap, en la isla de la Reunión. Así que el
hallazgo confirma al menos que los especialistas no están buscando en el
lugar equivocado, pero no ayuda a que se restrinja la zona búsqueda ni
hace que aumenten las posibilidades de éxito.
► ¿Por qué se está alargando tanto la búsqueda?
Nadie sabe donde cayó exactamente el avión, así que la zona de
búsqueda es de unos 120.000 kilómetros cuadrados. Se trata de una de las
regiones marítimas más inhóspitas del mundo, situada entre Australia,
Sudáfrica y el Antártico, a miles de kilómetros de cualquier masa de
tierra. Por otro lado, nadie ha cartografiado nunca el suelo marino de
esa zona, por lo que se sabe menos de ella que "de la Luna, Marte o
Venus", apunta el especialista Walter Smith.
► Aun así, ¿no se puede rastrear continuamente con cámaras un territorio de esas características?
No se trata de suelo marino llano sobre el que los barcos puedan
deslizar cámaras con facilidad. El terreno es muy complicado y hay una
profundidad de unos 6.000 metros, por lo que reina la oscuridad. Además,
hay restos de volcanes submarinos, montañas de hasta 300 metros de
altura y fosas de hasta 1.400 metros de profundidad.
► ¿Cómo se lleva a cabo la búsqueda?
La empresa de salvamento holandesa Fugro está utilizando dos barcos y
un vehículo no tripulado de control remoto (AUV). Tanto el "Fugro
Equator", de 65 metros de eslora, como el "Fugro Discovery", de 70,
cuentan con cámaras y sondas que pueden utilizar en el mar. También
tienen sensores capaces de localizar combustible de aviones.
► ¿Los barcos rastrean la zona continuamente?
No. Ahora es invierto en el Antártico y el vehículo no tripulado
tiene que hacer pausas. Además el oleaje es demasiado peligroso. Ni el
"Discovery" ni el "Equator" se encuentran ahora mismo allí. Tienen que
cambiar de tripulaciones y reponer suministros en Fremantle, en la costa
occidental australiana, a varios días de distancia. El "Equator"
volverá a la zona de búsqueda el 12 de agosto.
► ¿Hay expectativas de encontrar los restos del avión?
El director de la autoridad de seguridad aérea australiana, Martin
Dolan, confía en el ello. "Encontraremos el avión allí", aseguró.
► ¿Y cuándo se consiga se sabrá lo que pasó a bordo?
Por desgracia eso no está asegurado. Para ello tendrían que
encontrarse las cajas negras que registran los datos y conversaciones de
la cabina del avión, pero estas podrían haber sido arrastradas a
cientos de kilómetros del fuselaje. E incluso si se encontrasen, la
pregunta es si seguirán todavía intactas.
► ¿Así que el misterio sólo puede resolverse a través de las cajas negras?
Tampoco eso es seguro. Incluso si las cajas negras estuvieran
intactas, la grabadora sólo registra las últimas dos horas de
conversación. Sin embargo, el avión voló siete horas hacia el sur sin
que se tuviera ningún contacto con los pilotos. Así que si estos se
encontraban inconscientes, la caja que registra los datos de vuelo sólo
mostraría que en algún momento el aparato se estrelló por falta de
combustible. Así que el motivo por el que se desvió de su ruta seguiría
siendo un misterio para siempre.
Fuente: DPA
El Comercio
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