miércoles, 26 de agosto de 2015

Los fuera’e vista de Miami y cierta gente sin zona



 http://cdn-media.nationaljournal.com/?controllerName=image&action=get&id=47752&format=nj2013_wide_article_tablet

Este domingo de 4 a 7 de la noche tuvo lugar en el Miami Dade County Auditórium el espectáculo Risas y Música para Cuba, dedicado a recaudar fondos para el US Cuba Democracy PAC. En este artículo voy a hablar de la misión de ese PAC (Comité de Acción Política) y lo contradictorias que me parecen las presentaciones voluntarias de algunos artistas cubanos en un show que recauda apoyo financiero para los que combaten y difaman a un país soberano, vinculado al historial y a los intereses de esos mismos artistas. 

Los propósitos y la agenda del US Cuba Democracy PAC, según se declara en su propia página web, es contribuir financieramente a la elección y reelección de representantes que una vez instalados en el Capitolio de Washington DC promuevan legislaciones orientadas a recrudecer las sanciones contra Cuba; en primer lugar las económicas, para tratar de rendir al pueblo cubano por hambre o provocar un conflicto que justifique una intervención. O en su lugar, conseguir que la escasez de bienes de primera necesidad cree una situación de inseguridad que revierta o estanque el proceso actual de normalización de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. 

Y eso lo quieren lograr con los medios del capitalismo salvaje, con dinero y más dinero; que sale de recaudaciones y donaciones a partir de eventos como el citado Risas y Música para Cuba de ayer en Miami, con estradas que oscilaron entre los 27 y los 60 dólares.

En lo que va de año el US Cuba Democracy PAC lleva recaudado 214,322 dólares. Su directora es la empresaria Remedios Díaz Oliver y su tesorero es el vendedor de autos del sur de la Florida Gus Machado. Su brazo pagado en Washington DC es el abogado Mauricio Claver Carone; quien además aparece como miembro director de una organización titulada Cuba Democracy Advocates, Inc., junto al propio Gus Machado y Leopoldo Fernández Pujals, ligado a lo peor de la derecha española. Este documento (complaint) muestra las artimañas con que esa gente maneja el dinero de sus fracasados proyectos contra Cuba: http://crew.3cdn.net/7bb57abe860542007c_dam6b9gkg.pdf
 
Entre los principales donantes del US Cuba Democracy PAC, que llegan a la máxima cantidad legalmente permitida de 5,000 dólares, se encuentran Carlos López Cantera (Vicegobernador de Florida), Ana Carbonell (ayudante de Lincoln Díaz Balart), Benjamín León (propietario de las clínicas León Medical Center) y Sergio Pino (desarrollista).

Teniendo en cuenta la composición social, generacional y los intereses de este sector de Miami, es contraproducente la programación de algunos artistas para el show donde el mencionado US Cuba Democracy PAC apertrecha su política anticubana. Ese comité lo integran personas tan extremistas como Diego Suárez, Alberto Hernández, Ninoska Lucrecia Pérez Castellón y Marcel Felipe; que tienen o han tenido vínculos con terroristas de la calaña de Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Pedro Remón, José Dionisio Suárez, Gaspar Jiménez Escobedo, por mencionar algunos. Los artistas que apoyan a estas personas, ¿son ignorantes políticos o lo hacen con plena conciencia?

En primer lugar es incongruente con esa línea derechista la considerada oferta estelar del programa artístico: me refiero a Los Tres de La Habana. Esta agrupación llegó a Miami en el 2007, integrada por los músicos Germán Pinelli, Ana Páez y Ari Pinelli; desde ese momento ellos nunca han tenido problemas para viajar a Cuba, por lo que es incomprensible que colaboren con un grupo que quiere eliminar un derecho que ellos mismos ejercen. 

Por otra parte son conocidas las opiniones negativas que tienen los miembros del US Cuba Democracy PAC sobre la educación y la cultura cubana revolucionaria, posterior al año 1959; precisamente donde se formaron los integrantes de Los Tres de La Habana. Estos artistas empezaron como trío en 1993, en pleno periodo especial, y se convirtieron en banda en el año 2000, mucho antes que se establecieran en Miami.

También se incluyó en el programa a la humorista Judith González, anunciada en su conocido personaje de Magdalena la Pelúa. Judith es original de Ciego de Ávila, mi provincia natal, y es formada en la Escuela Nacional de Instructores de Teatro (ENIT), la que comenzó en Jiguaní trasladándose después a La Habana. Precisamente por haberse formado en la ENIT, de perfil más vinculado al servicio comunitario que otras academias de actuación en Cuba como el Instituto Superior de Arte (ISA), Judith fue siempre una persona de gran sensibilidad social e integración política. La verdad que no se entiende qué hace en Miami con los personajes de una derecha calumniadora de lo que ella ha sido y representa.

Y mucho menos se comprende en los debutantes en ese tipo de reunión, el quinteto Idania y Yo Soy el Son, formado en la Casa de la Cultura de Bahía Honda con el programa Noches Campesinas para la comunidad; algo que a los batistianos de Miami les debe parecer digno de burla.

No trato de juzgar a esos artistas. Solo quería decir que lo que está acorde con el US Cuba Democracy PAC son sus tradicionales invitados y amigos, como Blanca Rosa Gil, Roberto Torres, Onelio Pérez, la llamada orquesta Riverside en versión miamense, y no esos creadores más jóvenes que al actuar en beneficio de quienes castigan a Cuba no solo están actuando contra su pueblo, sino también contra sus familias y contra ellos mismos.

Edmundo García
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis