viernes, 21 de agosto de 2015

Acusan de traición a ex funcionario de inteligencia de Alemania

Sede de la BND
Un empleado del servicio de inteligencia de Alemania fue acusado de traición, entre otros crímenes, por presuntamente vender documentos oficiales a la CIA de Estados Unidos.

Identificado únicamente como Markus R., de 32 años, un empleado de bajo rango de la BND, agencia de inteligencia extranjera de Alemania, fue acusado la semana pasada por dos cargos de traición, romper el secreto oficial y soborno en la corte más alta de Múnich. La fiscalía federal hizo oficial la acusación este jueves.

El hombre presuntamente vendió documentos oficiales e información a la CIA por al menos 106.000 dólares antes de su arresto en julio de 2014, y pasó documentos de la agencia al consulado de Rusia en Múnich. Sus acciones "elevaron el riesgo de un serio perjuicio para la seguridad externa de Alemania", indicó la fiscalía en un comunicado.

Para Alemania los cargos son un recordatorio de las filtraciones de material clasificado hechas por el ex contratista de la NSA estadounidense Edward Snowden, las cuales indicaron la extensión de la vigilancia de Estados Unidos entre sus aliados europeos.

La acusación por traición refleja una investigación hecha en mayo por el fiscal general Harald Range, de un sitio web que publicó presuntos secretos de Estado. La investigación generó protestas callejeras a lo largo del país y un debate nacional sobre los derechos de los ciudadanos a la privacidad, en medio de preocupaciones elevadas por la seguridad.

UPI en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis