martes, 18 de agosto de 2015

Hasta 305 correos de Clinton con posibles datos secretos

La revisión del Departamento de Estado a los correos electrónicos de Hillary Rodham Clinton ha encontrado hasta ahora 305 mensajes que podrían contener información secreta y requerir mayor escrutinio por parte de agencias federales, señaló el lunes esa dependencia gubernamental.

En un documento presentado a la corte como parte de una demanda contra el Departamento de Justicia, funcionarios dijeron a un juez federal en Washington que podrían cumplir un cronograma en vigor para presentar copias de los correos electrónicos de Clinton porque sólo aproximadamente 5% de los mensajes revisados hasta el momento contienen posible información secreta que podría requerir mayor análisis. La agencia señaló que esos 305 correos electrónicos con potencial información secreta estaban entre más de 1.500 documentos analizados hasta ahora.

http://assets.nydailynews.com/polopoly_fs/1.2135278!/img/httpImage/image.jpg_gen/derivatives/article_635/webgraf-hil-0303.jpg

El documento fue presentado después de que Clinton dijo en una entrevista de radio en Iowa que, durante su período como secretaria de Estado en el gobierno del presidente Barack Obama, ella nunca envió ni recibió en su servidor privado ningún correo electrónico que tuviera información claramente marcada como secreta.

Los críticos republicanos han advertido que Clinton pudo haber comprometido la seguridad nacional al enviar y recibir mensajes que contenían información secreta, pero ella ha desestimado las críticas, diciendo que siguió los lineamientos de seguridad y que es ella quien hizo que el público tuviera acceso a correos electrónicos retenidos previamente.

"Si yo no hubiera solicitado que se hicieran públicos todos mis correos electrónicos, nada de esto estaría en la arena pública", dijo en la entrevista, la cual fue grabada el viernes. Pero The Associated Press y otras organizaciones de noticias habían solicitado durante años copias de los correos electrónicos de Clinton bajo la Ley de Libertad de Información de Estados Unidos.

La AP fue la primera que identificó el servidor privado de correos electrónicos de Clinton y lo rastreó en marzo hasta la casa de su familia en Nueva York. El servidor fue entregado al FBI la semana pasada, meses después de que Clinton dijo que era propiedad personal y que no sería entregado.

Clinton dijo en marzo que había intercambiado alrededor de 60.000 correos electrónicos durante sus cuatro años en el gobierno de Obama, de los cuales aproximadamente la mitad eran personales y fueron borrados. Ella entregó el resto al Departamento de Estado, el cual los está revisando y entregando de manera mensual. Directivos de campaña de Clinton no respondieron el lunes a un correo electrónico de la AP solicitando comentarios respecto a la presentación de su correspondencia a la corte.

Por Stephen Braun/AP

http://www.vanguardia.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis