lunes, 31 de agosto de 2015

Chile: A Matthei le interesa poner trabas a médicos cubanos en vez de salvar la vida de chilenos sin atención médica

Alejandro-Navarro1
El parlamentario del MAS señaló que “el nivel de aprobación de los galenos cubanos entre la ciudadanía de Brasil es del 85%. No reconocerlo es de un desconocimiento extremo”.
 Considerando que Evelyn Matthei “carece de argumentos sólidos, sobreponiendo su sesgo ideológico, para criticar la propuesta de traer médicos cubanos a Chile a trabajar en centros de atención primaria”, el senador Alejandro Navarro, impulsor de la iniciativa, dijo que “a la derrotada ex candidata presidencial que sacó el 37%, le interesa más andar poniendo trabas para que ingresen los profesionales, que salvar la vida de enfermos que hoy en día siguen en lista de espera por falta de atención médica”.

Navarro, cuestionó la falta de criterio de Matthei, “ya que a todas luces no le interesa el bien colectivo, sino que antepone su sesgo. Está claro que ella no quiere médicos que lleguen a paliar el déficit en Chile, porque solo le interesa que las clínicas privadas sigan lucrando con la salud”.

Agregó que “¿Cuál es la solución que a corto plazo propone la ex senadora de la UDI para solucionar la crisis?  que, según un estudio del Minsal, son  3.795 médicos los que faltan para completar la oferta de profesionales en la red pública, lo que corresponde a 2.791 especialistas y 1.004 subespecialistas. En este marco, Evelyn no propone ninguna solución, solo cuestiona, cosa que no sirve en absoluto cuando tenemos chilenas y chilenos que fallecen por no recibir atención médica oportuna”.

El legislador del MAS continuó: “como datos para el análisis, que por cierto, la señora Matthei no maneja al parecer, según el informe enero – marzo del MINSAL: son 1.644.471 las derivaciones generadas para atención de consulta nueva de especialidad que se encuentran en espera, de las cuales el 79,6% son mayores de 120 días de espera y en el caso de las intervenciones quirúrgicas, el total alcanza a 239.980, teniendo que esperar un año en el 56,3% de los casos”.

Iniciativa de traer médicos cubanos cuenta con apoyo de alcaldes de todo Chile

El senador manifestó que “todos estos datos objetivos, que no tienen colores políticos, que reflejan que detrás de estos números hay miles de personas que sufren una determinada enfermedad y, junto con ello, familias enteras que también están afectadas por la falta de atención de sus seres queridos, nos llevó a plantear la propuesta que busca que nuestro país suscriba un convenio de colaboración con la República de Cuba , para el ingreso planificado de médicos especialistas y médicos de atención primaria para la atención de las personas en listas de espera por un período de dos años, a  partir de 2015”

El parlamentario aprovechó además de comentar su satisfacción, comentando que “la propuesta que presentaremos en los próximos días al Ministerio de Salud, cuenta con el apoyo transversal de alcaldes y alcaldesas de diversas comunas del país y, lo que es mejor, de todos los colores políticos”. Y en este punto hizo énfasis que “la responsabilidad de resolver el tema de la salud en Chile no es de izquierda ni de derecha, sino de todos. Por ello es que propuestas como estas apuntan a resolver la crisis en el corto plazo, de una manera responsable, seria y pensando en las miles de familias que esperan de nosotros soluciones y no críticas como las de Matthei”, agregó.

Médicos cubanos son un ejemplo de profesionalismo y solidaridad

Además, Navarro fue enfático en expresar que “solo Matthei, como todos la conocemos, basada en su ignorancia supina, puede llegar a cuestionar la calidad profesional y humana de los médicos formados en Cuba y que a nivel mundial son reconocidos  por su excelencia. Como ejemplo tenemos que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó  el compromiso de Cuba cuando envió a 165 profesionales, entre ellos a médicos, enfermeras, epidemiólogos, especialistas en control de infecciones y en cuidados intensivos a apoyar en la atención al ébola en África Occidental”.

En ese sentido, la propia Directora General de la OMS, Margaret Chan, expresó que “Cuba es conocido en el mundo por su capacidad para formar a médicos y enfermeras destacados, así como por su generosidad en ayudar a otros países en su ruta hacia el progreso”.

Del mismo modo, dijo Navarro, destacamos el apoyo que los profesionales de la salud cubana han prestado a más de 100 países, entre ellos a Brasil, a través del programa “Mais Médicos”, impulsado por la presidenta Dilma en acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y que cuenta con 11.429 médicos provenientes de Cuba, desplegados en 3.785 municipios y que ha beneficiado a más de 50 millones de brasileros e impactado positivamente en el sistema de políticas públicas sanitarias de todo el país, que supera los 200 millones de habitantes”.

El senador por la Región del BíoBío adicionó que, “un estudio realizado por el Ministerio de Salud de Brasil y que se aplicó a 14 mil personas, demostró que la calidad de la atención a la población mejoró sustantivamente con la llega de de estos profesionales”.

“Según los entrevistados, se mejoró el número de consultas, el acompañamiento de los galenos hacia los pacientes y la resolución de sus problemas de salud con posterioridad a la atención médica, por lo que más del 85% de la población aprueba el programa Mais Medicos”, enfatizó.

Navarro finalizó recordando que, “también en Chile tuvimos la gran experiencia de haber recibido a médicos cubanos, puesto la Brigada Henry Reeve, compuesta por 34 profesionales se instaló en Chillán, durante 8 meses, apoyando a la ciudadanía tras el terremoto de 2010, logrando realizar más de 29 mil atenciones de especialidad y más de mil intervenciones”.

http://portal.chillanonlinenoticias.cl/?p=76363

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis