domingo, 16 de agosto de 2015

AT&T proporcionó a la NSA miles de millones de emails

La compañía de telecomunicaciones AT&ampT mantuvo una "extraordinaria" colaboración con una agencia de inteligencia de Estados Unidos para espiar el tráfico de Internet, según ha afirmado este sábado el diario The New York Times

 https://www.eff.org/files/eff_att_nsa_black_0.png

Según da cuenta el periódico en su edición digital, AT&T tuvo una "única y especialmente productiva" relación en ese sentido con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), dependiente del Pentágono y creada en 1952.

La revelación del periódico se basa en documentos aportados por el exanalista de la NSA Edward Snowden, que ha filtrado otras informaciones sobre distintos programas de vigilancia y que se ha refugiado actualmente en Rusia.

De acuerdo con documentos fechados de 2003 a 2013, a los que también ha tenido acceso el sitio ProPublica, AT&T ha proporcionado a la NSA miles de millones de correos electrónicos que pasaban por sus redes. Asimismo, proporcionó asistencia técnica para cumplir con una orden judicial secreta que permitió vigilar las comunicaciones por Internet de la sede de la ONU, cliente de esa compañía, algo de lo que ya se informó hace dos años.


Más allá de una "relación contractual"
Según uno de los documentos que cita el periódico, la misma NSA calificaba su colaboración con AT&T como una "asociación", más allá de una "relación contractual".

De acuerdo con el rotativo, esta relación fue descrita como "altamente colaboradora" y la NSA llegó a ensalzar la "extrema disposición" de AT&T para colaborar con esa agencia de espionaje.

También prestaron una asistencia mucho menor otras compañías de telecomunicaciones, como Verizon y MCI, según los documentos a los que ha tenido acceso el diario.

Además del tráfico por Internet, AT&T facilitó a la NSA datos sobre llamadas desde teléfonos móviles que pasaban por su red, agrega The New York Times.

Un portavoz de AT&T, Brad Burns, indicó al periódico que la compañía "voluntariamente" no proporciona información a ninguna autoridad a no ser que esté en peligro la vida de una persona y el tiempo sea un elemento esencial, sin mayores detalles.

Fuente EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis