sábado, 8 de agosto de 2015

Archivos secretos de la DINA fueron enviados a Alemania

http://mqltv.com/wp-content/uploads/2015/07/manuel-contreras-640x390.jpg
El fallecido Manuel Contreras, ex jefe de la DINA envió archivos secretos de esta agencia a Alemania.
En torno al ex director de la DINA se tejieron una serie de historias relacionadas con el alcance de su poder o el grado de influencia que tuvo más allá de las fronteras nacionales.

Quizás una de las más llamativas sea la de 23 maletas o bultos con los archivos secretos de la DINA que habrían sido sacados del país en 1978, pocos meses después que el organismo fuera desmantelado y reemplazado por la CNI. ¿El destino? Sieburg, ciudad alemana en la región de Renania-Westfalia y cuna del ex jerarca de Colonia Dignidad, Paul Schaefer.

Según reportajes que abordaron el tema, una vez defenestrado Contreras habría enviado al país europeo 12 contenedores con documentos, seguidos de tres paquetes más entre el 22 y 25 de mayo de ese mismo año.

Por su parte, Manuel Salazar, en su libro "Conteras, historia de un intocable", detalla que el propio general habría viajado a Punta Arenas para presenciar, el 20 de abril de 1978, el zarpe de las 23 maletas con la documentación secreta a bordo del buque de bandera alemana "Badenstein", que se dirigía a Hamburgo. Habían pasado 12 días desde que Michael Townley fuera extraditado a EE.UU. por el crimen de Letelier.

El texto menciona que otros bultos no especificados habrían sido enviados a ese mismo país por vía aérea, pero que el FBI -alertado por la CIA- los habría interceptado en Nueva York, aprovechando una combinación de aviones de la línea área Braniff que los transportaba.

Aunque el general (r) siempre negó esta historia, los norteamericanos le dieron crédito desde un comienzo. Un cable desclasificado del Departamento de Estado de ese país dio cuenta en la época de dos publicaciones de "La Segunda" referentes al hecho. Firmado por el entonces embajador en Santiago, George Landau, lamentaba la falta de antecedentes al respecto y especulaba sobre la posibilidad de que se tratara de rumores que el propio Contreras desperdigaba "para desconcertar a Pinochet y otros líderes gubernamentales".

Adicionalmente un informe atribuido a la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) de EE.UU. vinculó los documentos sacados de Chile con los atentados a Letelier, Prats y Leighton, entre otros temas sensibles.

El Mercurio/ http://www.economiaynegocios.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis