domingo, 18 de enero de 2015

Proyectos subversivos anticubanos desarrollados en el 2014



 http://visiondesdecuba.files.wordpress.com/2014/08/usaid-agencias-usa.jpg?w=820


La guerra ideológica anticubana se ha convertido en un fenómeno sistémico y debidamente estructurado, cuyo desempeño se ha sostenido no solo en el ataque mediático, sino también en el desarrollo de diversas campañas y proyectos cuya finalidad no es solo cuestionar nuestro orden constitucional sino también  generar  una versión distorsionada de la realidad.

La finalidad de los mismos es clara y evidente: destruir a toda costa a la Revolución y crear una fabricada conciencia de un cambio político en Cuba.

En estos proyectos, diseñados desde el exterior y mantenidos por grupúsculos contrarrevolucionarios, se han divulgado en las redes sociales en forma de arremetida mediática, aunque su impacto dentro de Cuba ha sido mínimo, por cuanto el pueblo cubano no los sustenta en su gran mayoría.

Los proyectos subversivos, sin seguir un orden de importancia, han sido:

Demanda Ciudadana Por Otra Cuba: Impostado desde el exterior ha sido divulgado por el contrarrevolucionario Antonio G. Rodiles, director del proyecto Estado de SATS y su fundamenta en una iniciativa que pretende la ratificación por parte de Cuba de los Pactos de Derechos Económicos, Políticos, Sociales y Culturales.

Como plataforma para difundirlo dentro de la Isla usaron folletos impresos dentro de La Habana, así como en Madrid, acompañado de un CD con el documental “Gusano”, que refleja la presunta represión existente en Cuba. Asimismo, usando Twitter lanzaron una convocatoria para realizar un graffiti colectivo sobre la petición y el relanzamiento de la iniciativa en la conferencia dedicada al Día Internacional de los Derechos Humanos, en la sede de Estado de SATS. Han expuesto cinco puntos fundamentales para la implementación del Proyecto: la creación de una nueva Ley de Asociación; la abolición de la peligrosidad pre-delictiva; revisión de todos los casos donde haya violaciones a las libertades fundamentales y aprobación de una nueva Ley Electoral, además de solicitar insertar el tema en las conversaciones bilaterales de la UE con Cuba.

Han contado en el exterior con el apoyo y patrocinio de grupos anticubanos, quienes exigieron frente a la sede de Naciones Unidas, en New York, que el gobierno cubano ratifique dichos Pactos.

El propio Rodiles estuvo muy activo durante el 2014, recibiendo financiamiento y contactos para desarrollar su proyecto. En este sentido coordinó una plataforma común con la ONG sueca Civil Rights Defenders. Asimismo la Demanda fue presentada a Ban Ki Moon en Costa Rica, además en España, Polonia y Varsovia y a los participantes en el Internet Freedom Fellows en Ginebra, Suiza. También se reunió con funcionarios de la Unión Europea para tratar sobre el diálogo del bloque con Cuba. En Canadá participó en el Halifax International Security, donde habló de su Proyecto.

En todo momento los patrocinadores de este proyecto han recibido el espaldarazo de los principales enemigos de Cuba, contando con ilimitados recursos, invitaciones a foros internacionales para relanzarlo mediáticamente y disponiendo de espacios en medios de comunicación para presentar su enfoque subversivo anticubano.

Plebiscito PV: Proyecto desarrollado por el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), cuyo objetivo es “llevar a cabo un referéndum en Cuba”. La figura empleada por los enemigos de Cuba, fundamentalmente en EE UU y Europa, ha sido Rosa María Payá, gozando de privilegios para viajar al exterior para difundir este remedo de intento de socavar el orden constitucional cubano dirigido al desmantelamiento del socialismo en nuestra Patria. Para ello, durante el año pasado, Rosa María fue invitada a varios escenarios foráneos, entre los que sobresalieron la Peña del Pensamiento Democrático “Oswaldo Payá” en Miami; el evento “Voces para la Democracia”, en Washington, donde solicitaron,  mediante un video a los participantes del I Parlamento Iberoamericano de la Juventud, en Zaragoza, España, que exijan al Gobierno de Cuba un plebiscito sobre elecciones libres y plurales; entrevista con José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, con la ex diputada venezolana María Corina y siendo recibida, junto a su familia, por el Papa Francisco en audiencia privada, donde abordaron la muerte de su padre y la propuesta de plebiscito.

Contaron en el exterior con diversas organizaciones contrarrevolucionarias quienes les apoyaron en el intento de realizar una investigación internacional sobre las causas del fallecimiento del cabecilla del MCL Oswaldo Payá Sardiñas, mediante la solicitud de una Comisión del Partido Nacionalista Vasco y Convergencia y Unión, en un franco intento de manipular los verdaderos hechos que condujeron a la muerte del extinto cabecilla del MCL. En franca y dudosa alianza con el principal responsable de la muerte de Payá, Ángel Carromero, Rosa María asistió a un evento paralelo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra y presentó en Europa y EUA su libro “Muerte Bajo Sospecha.

Durante la jornada “Mes de Recuerdo a Payá y Cepero”, desarrollaron en Miami, España y La Habana, el II Encuentro Internacional “Oswaldo Payá Sardiñas” en Santiago de Chile. La organización española “Hazte Oír” entregó un premio póstumo a la familia de Payá y fue aprobado la asignación de su nombre a una glorieta en Hortaleza, Madrid.

En este caso quedó evidenciado el empleo de la distorsión de la verdad, el uso de una vulgar necrofilia mediática y el gozar con abundantes recursos, para tratar de implementar un proyecto de claro corte anticubano.

Consenso Constitucional: Este proyecto, difundido por el contrarrevolucionario Manuel Cuesta Morúa, liderzuelo del grupúsculo  Arco Progresista, se ha encargado de promover  un cambio constitucional con el objetivo de intentar debilitar el modelo político del país, con propuestas de cubanos y de la llamada diáspora anticubana.

Este proyecto se sustentó en la organización de tres jornadas, mediante 314 Mesas de Iniciativa Constitucional, con la pretensión de recoger 10 mil firmas, así como el empleo de una red de gestores para divulgar el proyecto en el país.

Realizaron dos jornadas denominadas “10 en 72”, logrado, según describen, recopilar 9 mil firmas. Asimismo, anunciaron para febrero de 2015 un Foro Económico para Emprendedores, espacio que brindará asistencia legal a los cuentapropistas e impartir talleres sobre microcréditos en el Centro Pro Legal, creado por los contrarrevolucionarios y abogados independientes Yaremis Flores y Veizant Boloy, quienes recibieron talleres de reforma constitucional, patrocinado por el Instituto Lech Walesa, en Polonia.

Con un marcado apoyo en el exterior, dieron a conocer el Proyecto en una conferencia en la Universidad Internacional de la Florida, donde participaron cubanos residentes en la Isla y académicos e intelectuales de los EUA, así como en Miami, New Jersey, en San Juan, Puerto Rico, y en Madrid.

Es otro intento de desconocer el orden constitucional cubano y promover su desmantelamiento de nuestro socialismo a favor de los intereses que promueven el retorno de Cuba hacia una democracia de tipo representativa y de corte capitalista.

Nuevo País: También dirigido por el contrarrevolucionario por Manuel Cuesta Morúa, del llamado Partido Arco Progresista, trata de involucrar a intelectuales y académicos en la supuesta búsqueda sobre un futuro país, sobre la base de preguntas básicas cuyas respuestas indiquen sus puntos de vista al respecto.

Morúa desarrolló su actividad en colaboración con el proyecto “Aulas Abiertas”, concebido en México y aplicado en Cuba, el cual desarrolló dos encuentros de capacitación para activistas santiagueros, talleres sobre violencia, liderazgo, democracia, economía de mercado y Estado de Derecho, y el adiestramiento sobre Tecnologías de la Información, Comunicación, edición de blogs y videos. Los miembros de ambos proyectos asistieron a foros paralelos durante la Asamblea de la OEA, en Paraguay, contando con recursos, cobertura de prensa y la logística necesaria para desarrollar su labor anticubana.

Violencia Cero: Otro de los proyectos desarrollado bajo la tutela de Cuesta Morúa y el Foro Nuevo País, quienes han usado el tema de la no violencia para provocar y victimizarse falsamente ante la opinión internacional, pero de claro corte subversivo.

Su actividad durante el 2014 se concentró en  la realización de una conferencia y entrega a capitalinos de material sobre el tema, dos talleres sobre la violencia doméstica en Camagüey, documentación de 4 supuestos casos de hostigamiento y la creación de la micro campaña “Cuba contra el Desalojo”, así como talleres sobre la violencia contra la mujer en Bayamo, Granma.

Impregnados de dudosas intenciones, se han unido a otro grupúsculo, la FLAMUR, para desarrollar proyectos sociales encaminados a sustituir maliciosamente la labor de las organizaciones de base revolucionarias en determinadas localidades –apoyándose en debilidades en el trabajo de las mismas-, para ganar espacios de influencia, tales como los siete centros de “Independencia Juvenil”, con asistencia legal y psicológica, emplazados en 7 provincias, y cuatro centros “Edad de Oro”, dirigido a niños que viven en barrios marginales, realizaron actividades recreativas con niños en Regla y Santa Clara. Esta labor, aparentemente no peligrosa y benéfica, sirve de marco para su labor de proselitismo político contrarrevolucionario y muestra cómo la subversión aprovecha las brechas que dejamos los revolucionarios.     

Con la misma moneda y Sube los salarios o baja los precios: Este proyecto, implementado por la FLAMUR, es uno de los más extendidos en el tiempo, pretendiendo efectuar varias etapas programadas, por cuanto se vanaglorian de estar en su cuarta fase, alcanzando la fabricada cifra de 5 mil firmas recopiladas. En el 2014 reportaron un plantón frente a oficinas de la Empresa Eléctrica en la ciudad de Santa Clara, exigiendo se rebajen las tarifas eléctricas y la realización de entrenamientos sobre empoderamiento, en Manzanillo. 

Los Municipio de Oposición: Han devenido en una forma de desarrollar su labor provocadora y subversiva en un enfoque territorial, entregando demandas sociales ante organismos locales del Poder Popular. Reportaron que este proyecto en Artemisa visitó la Dirección Provincial de Salud Pública para exigir una investigación por el fallecimiento de un niño al momento de nacer en el Hospital “Ciro Redondo. De igual modo el de Camajuaní realizó un levantamiento social sobre los problemas fundamentales de la localidad, para denunciarlos en Internet. Este proyecto en Songo–La Maya, destacó que denunció ante el Gobierno Municipal la precaria situación de los habitantes del antiguo Central Baltony, el “deplorable estado de las vías, el desempleo, el alcoholismo y la prostitución existente en el municipio, además anunció que se involucraría en el empoderamiento del sector universitario oriental, para lo que elaboran seminarios dirigidos a contrarrestar el trabajo político-ideológico a que son sometidos los estudiantes. El de Santiago de Cuba reportó la distribución de un documento que recoge los principales “males políticos, económicos y sociales” en la provincia.

La actividad de este proyecto está subvencionada por la USAID a través de los Municipios en el Exilio, radicados en Miami.

Por mi parte considero que es una forma activa de cuestionar la actividad de nuestros órganos del Poder Popular mediante una visión sobredimensionada de nuestras limitaciones y del mal trabajo que ocurre en los territorios. La mejor manera de neutralizarlos radica en realizar una labor más eficiente en las esferas de los servicios, particularmente en la esfera de la salud, la educación y la atención a las demandas de la población.

Agencia Independiente Palenque Visión: Proyecto creado por el contrarrevolucionario Rolando Rodríguez Lobaina, de la Alianza Democrática Oriental (ALDO), con el propósito de exponer la versión falseada de la “realidad” del cubano. Dirigieron su labor a la búsqueda de estados de opinión mediante entrevistas y sondeos, sobre la base de temas controversiales como la situación de los jubilados, la supuesta censura en la prensa, el cuentapropismo, la salud, la Constitución, el voto unido, la delincuencia, la manipulada discriminación a cubanos en centros turísticos y la emigración de orientales a la capital, fundamentalmente en diez provincias del país.

El resultado de sus encuestas, manipulado burdamente, es difundido posteriormente en aquellos medios vinculados a la guerra mediática anticubana como Martínoticias y la blogosfera contrarrevolucionaria.

● Dame la Mano: Proyecto patrocinado por la revista Misceláneas de Cuba, radicada en Suecia, y ejecutado por la biblioteca independiente del mismo nombre, ubicada en Centro Habana. Con una falsa apariencia de buena fe y responsabilidad civil, se presentan como interesados en apoyar a la impartición de clases para jóvenes y niños en materias tales como Historia, Computación e idioma inglés, en provincias como La Habana y Holguín, llegando a realizar en esta última un concurso de pintura. Con benefactores del exterior, recibieron en julio una donación de medios infantiles. No obstante a su aparente labor desinteresada, los enfoques de sus enseñanzas cuestionan nuestro patrimonio histórico y cuestionan los principios básicos de nuestra sociedad actual.

Animando Sonrisas: Proyecto patrocinado por la Red de Bibliotecas Cívicas “Reinaldo Bragado Bretaña”, han realizado actividades con niños de la comunidad Bambo, en Boyeros. Se asemejan a otros proyectos como Alegría de los niños, de las Bibliotecas Independientes, y Extendiendo nuestras manos, desarrollado por las Damas de Blanco y auspiciados por la FNCA, quienes acordaron fusionar su labor para ganar en organización, eficacia y beneficiar en un mayor cantidad de infantes.

En este año emergieron cuatro iniciativas destinadas a brindar apoyo a los presos políticos: “Proyecto Amnistía” en Villa Clara, y los audiovisuales “Tele Reflexión”, que documentará las actividades de apoyo a dichos reclusos, por el MCR en Camajuaní; “Sin Tapujos”, dirigido por los periodistas independientes Lázaro Yuri Valle y David Águila Montero, quien en la primera edición entrevistaron a Raúl Borges, padre de Ernesto Borges, exoficial de la Contrainteligencia preso en el Combinado del Este. “Pasa la Voz”, iniciativa del exiliado Raúl García Jr., dedicó su primera edición al rapero contrarrevolucionario Ángel Yunier Remón Arzuaga "El Crítico", recién liberado.

No queda la menor de las dudas que todos estos proyectos contienen una finalidad subversiva pues su intención de cuestionar nuestra institucionalidad, así como ser receptores de fondos de los tradicionales enemigos de Cuba, ponen en tela de juicios cualquier sana intención.


Percy Francisco Alvarado Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis