lunes, 16 de septiembre de 2013

Reflexión sobre una aislada provocación



 

La repercusión mediática de los sucesos ocurridos en torno a Robertico Carcassés, aunque en los primeros momentos estuvo a bajo perfil, se ha incrementado en las últimas 72 horas, tratando deliberadamente de opacar las actividades por el 15vo aniversario del injusto encarcelamiento de nuestros Cinco Héroes. Como es habitual en todo show de manipulación mediática,  para aquellos que rebuscan en la realidad cubana para levantar una alharaca de matrices de opinión anticubanas, de inmediato se pusieron en marcha los andamiajes perversos de nuestros enemigos, dando pie a tontas euforias, ridículas especulaciones y triunfalismo pacotilleros.

La primera en dar cobertura en las redes sociales fue la mercenaria Ailer Gonzáles, esposa de Antonio Rodiles, quien colocó en Twitter dos tendenciosos tweets:  

Twitter 13/09/13
·        Curioso estribillo e improvisación de Robertico Carcassés con grupo Interactivo en concierto dedicado a 5 espías. (Twitter de Ailer González)

·        Se pudo percibir un ligero silencio tras improvisación marcadamente cívica de Robertico Carcassés. . (Twitter de Ailer González)

Dos días después, la mafiosa  Martínoticias.com se hizo eco no solo con diversas notas especulativas, sino también mediante el intento de impostar en Twitter el hastag  #EstoyconRobertico #Cuba. Prueba de ello es el tweet recibido en mi cuenta:

·        @percyalvaradogo Buenos días, por fin qué pasó con Robertico? #EstoyconRobertico #Cuba

Tratando de sobredimensionar el casual suceso, la blogósfera contrarrevolucionaria se puso de inmediato en acción, repitiendo reiteradamente el provocador y cuestionado estribillo de la canción.

Radio Martí, en su página web, inició  una cobertura encaminada a levantar suspicacias no solo sobre el hecho sino sobre el futuro destino del irreverente joven y su grupo. El día 14 colocó una nota en que especulaba falazmente: “Carcassés no se encontraba en su casa cuando la AP llamó por teléfono en busca de declaraciones, y tampoco respondió llamadas a su celular. Músicos o artistas, incluso cercanos a la revolución, hacen críticas a situaciones concretas o al sistema y sus políticas.”

La clara matriz de opinión sobre el descontento de nuestros artistas e intelectuales se trataba de impostar de inmediato. Ese mismo día, el contrarrevolucionario Adriel Reyes,  trataba de sobredimensionar un supuesto descontento entre los mismos: “El mensaje emitido por este cantante no es más que el reflejo de un tipo de pensamiento dentro de la sociedad cubana, que está ya cansada, saturada del mensaje este político de confrontación.” 

Otro de los elementos maliciosos, encaminado a continuar la matriz política de que el gobierno cubano asesina a sus opositores, esgrimida tras en accidental deceso de Oswaldo Payá, dice maliciosamente: “… No se han podido comunicar con él, la periodista de AP que fue la que dio la noticia, lo estuvo llamando a distintos lugares y no ha podido dar con él, esperemos que no lo hayan desaparecido y que no se le hayan ido los frenos.”

Obviamente, a los mafiosos de Miami les interesó sobremanera ocultar la gran acogida que tuvo en nuestro pueblo la campaña propuesta por René González y cuya muestra de fervorosa solidaridad se extendió por todo el mundo mediante cintas amarillas. Fue tal la magnitud de este gesto hacia nuestros héroes que los contrarrevolucionarios se quedaron boquiabiertos y dolidos. Por ello, solo les ha quedado armar un show en torno al joven provocador –quien ha tenido espacios de sobra para plantear sus opiniones–,  y lanzar una campaña ridícula convocando a sus mercenarios a poner cintas azules en sus casas. 

También se trató de manipular el evento como una convocatoria a la desobediencia social, sobre todo a los artistas, los intelectuales y otros trabajadores de la cultura. 

La nada agraciada vedette contrarrevolucionaria, Yoani Sánchez, también especuló sobre la provocación de Robertico Carcassés, en varios de sus tweets, elogiando al provocador y cuestionando la supuesta censura existente en el país. A ella se sumaron, automáticamente, varios blogs contrarrevolucionarios como Solución Cuba, Cruzar las Alambradas, Café Fuerte, Diario de Cuba y otros, en donde se especulan todo tipo de represalias contra Carcassés y su grupo Interactivo por parte del Instituto Cubano de la Música. 

Visitante frecuente a Miami, Carcassés parece haber meditado bien su rol en esta acción provocadora, logrando sobredimensionar a su figura artística ante los mafiosos de La Florida, lo que le daría ante sus nuevos “fans” una bien ganada aceptación. Hasta el momento solo ha hecho comentarios breves, guardando un inusual secretismo sobre su futuro y prometiendo escribir una carta pública para dar a conocer su  destino venidero.

Por mi parte, a título personal, considero que no debe dársele mayor importancia de la que merece este evento, ya que el mismo no pudo oscurecer el vibrante compromiso y solidaridad de nuestro pueblo y nuestros artistas con la causa de nuestros héroes. Robertico hizo su aislado reclamo, previamente pensado y a sabiendas de que ofendería a nuestra forma de pensar y convicciones. Fue una voz solitaria en un mar de pueblo y esas voces aisladas no tienen peso alguno en nuestras gentes. Los que le permitieron estar allí deben pensar en lo complejo que resulta el actual panorama de la batalla de las ideas y aceptar sus responsabilidades.

Pienso que no es la hora de pedir que se corten cabezas e inculpar a los organizadores por una brecha que se dejó abierta por negligencia o falta de previsión. Solo sirve para sacar experiencias y propiciar un diálogo franco y abierto con nuestros jóvenes artistas, escuchando sus puntos de vista y debatiéndolos con ellos en un ambiente transparente.

Mucho nos queda por hacer, es cierto, y esto genera inconformidades en nosotros, pero encontramos el espacio adecuado para plantear nuestras dudas, desconciertos y preocupaciones. Tenemos debilidades, es cierto, y a ésas es a las que hay que combatir. Así actuamos los que amamos a muestra Revolución.

Percy Francisco Alvarado Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis