La
repercusión mediática de los sucesos ocurridos en torno a Robertico Carcassés,
aunque en los primeros momentos estuvo a bajo perfil, se ha incrementado en las
últimas 72 horas, tratando deliberadamente de opacar las actividades por el
15vo aniversario del injusto encarcelamiento de nuestros Cinco Héroes. Como es
habitual en todo show de manipulación mediática, para aquellos que rebuscan en la realidad
cubana para levantar una alharaca de matrices de opinión anticubanas, de
inmediato se pusieron en marcha los andamiajes perversos de nuestros enemigos,
dando pie a tontas euforias, ridículas especulaciones y triunfalismo
pacotilleros.
La primera
en dar cobertura en las redes sociales fue la mercenaria Ailer Gonzáles, esposa
de Antonio Rodiles, quien colocó en Twitter dos tendenciosos tweets:
Twitter
13/09/13
·
Curioso estribillo e improvisación de
Robertico Carcassés con grupo Interactivo en concierto dedicado a 5 espías. (Twitter de Ailer González)
·
Se pudo percibir un ligero silencio tras improvisación marcadamente cívica de
Robertico Carcassés. . (Twitter de Ailer
González)
Dos
días después, la mafiosa Martínoticias.com
se hizo eco no solo con diversas notas especulativas, sino también mediante el
intento de impostar en Twitter el hastag #EstoyconRobertico
#Cuba.
Prueba de ello es el tweet recibido en mi cuenta:
·
@percyalvaradogo
Buenos días, por fin qué pasó con Robertico? #EstoyconRobertico
#Cuba
Tratando
de sobredimensionar el casual suceso, la blogósfera contrarrevolucionaria se
puso de inmediato en acción, repitiendo reiteradamente el provocador y
cuestionado estribillo de la canción.
Radio
Martí, en su página web, inició una
cobertura encaminada a levantar suspicacias no solo sobre el hecho sino sobre
el futuro destino del irreverente joven y su grupo. El día 14 colocó una nota
en que especulaba falazmente: “Carcassés no
se encontraba en su casa cuando la AP llamó por teléfono en busca de
declaraciones, y tampoco respondió llamadas a su celular. Músicos o artistas,
incluso cercanos a la revolución, hacen críticas a situaciones concretas o al
sistema y sus políticas.”
La
clara matriz de opinión sobre el descontento de nuestros artistas e
intelectuales se trataba de impostar de inmediato. Ese mismo día, el
contrarrevolucionario Adriel Reyes,
trataba de sobredimensionar un supuesto descontento entre los mismos: “El mensaje emitido por este cantante no es
más que el reflejo de un tipo de pensamiento dentro de la sociedad cubana, que
está ya cansada, saturada del mensaje este político de confrontación.”
Otro
de los elementos maliciosos, encaminado a continuar la matriz política de que
el gobierno cubano asesina a sus opositores, esgrimida tras en accidental
deceso de Oswaldo Payá, dice maliciosamente: “… No se han podido comunicar con él, la periodista de AP que fue la que
dio la noticia, lo estuvo llamando a distintos lugares y no ha podido dar con
él, esperemos que no lo hayan desaparecido y que no se le hayan ido los frenos.”
Obviamente,
a los mafiosos de Miami les interesó sobremanera ocultar la gran acogida que
tuvo en nuestro pueblo la campaña propuesta por René González y cuya muestra de
fervorosa solidaridad se extendió por todo el mundo mediante cintas amarillas.
Fue tal la magnitud de este gesto hacia nuestros héroes que los
contrarrevolucionarios se quedaron boquiabiertos y dolidos. Por ello, solo les
ha quedado armar un show en torno al joven provocador –quien ha tenido espacios
de sobra para plantear sus opiniones–, y
lanzar una campaña ridícula convocando a sus mercenarios a poner cintas azules en
sus casas.
También
se trató de manipular el evento como una convocatoria a la desobediencia social,
sobre todo a los artistas, los intelectuales y otros trabajadores de la
cultura.
La nada
agraciada vedette contrarrevolucionaria, Yoani Sánchez, también especuló sobre
la provocación de Robertico Carcassés, en varios de sus tweets, elogiando al
provocador y cuestionando la supuesta censura existente en el país. A ella se
sumaron, automáticamente, varios blogs contrarrevolucionarios como Solución
Cuba, Cruzar las Alambradas, Café Fuerte, Diario de Cuba y otros, en donde se
especulan todo tipo de represalias contra Carcassés y su grupo Interactivo por
parte del Instituto Cubano de la Música.
Visitante
frecuente a Miami, Carcassés parece haber meditado bien su rol en esta acción
provocadora, logrando sobredimensionar a su figura artística ante los mafiosos
de La Florida, lo que le daría ante sus nuevos “fans” una bien ganada
aceptación. Hasta el momento solo ha hecho comentarios breves, guardando un
inusual secretismo sobre su futuro y prometiendo escribir una carta pública
para dar a conocer su destino venidero.
Por
mi parte, a título personal, considero que no debe dársele mayor importancia de
la que merece este evento, ya que el mismo no pudo oscurecer el vibrante compromiso
y solidaridad de nuestro pueblo y nuestros artistas con la causa de nuestros
héroes. Robertico hizo su aislado reclamo, previamente pensado y a sabiendas de
que ofendería a nuestra forma de pensar y convicciones. Fue una voz solitaria
en un mar de pueblo y esas voces aisladas no tienen peso alguno en nuestras
gentes. Los que le permitieron estar allí deben pensar en lo complejo que
resulta el actual panorama de la batalla de las ideas y aceptar sus
responsabilidades.
Pienso
que no es la hora de pedir que se corten cabezas e inculpar a los organizadores
por una brecha que se dejó abierta por negligencia o falta de previsión. Solo
sirve para sacar experiencias y propiciar un diálogo franco y abierto con
nuestros jóvenes artistas, escuchando sus puntos de vista y debatiéndolos con
ellos en un ambiente transparente.
Mucho
nos queda por hacer, es cierto, y esto genera inconformidades en nosotros, pero
encontramos el espacio adecuado para plantear nuestras dudas, desconciertos y
preocupaciones. Tenemos debilidades, es cierto, y a ésas es a las que hay que
combatir. Así actuamos los que amamos a muestra Revolución.
Percy
Francisco Alvarado Godoy
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