sábado, 8 de febrero de 2014

TOP SECRET: Conversación grabada por el FSB a Victoria Nuland


Victoria Nuland, centro, y el embajador de EE.UU. ante Ucrania, Geoffrey Pyatt  caminan juntos en una foto de 2013
Victoria Nuland, centro, y el embajador de EE.UU. ante Ucrania, Geoffrey Pyatt caminan juntos en una foto de 2013

Una grabación Realizada por la FSB (Servicio de seguridad Ruso). Grabación de altísima calidad sonora de una conversación de alto nivel del gobierno norteamericano. Las llamadas de la sra Nuland, mano derecha de Kerry en Europa, hay que tener en cuenta que están altamente codificadas, encriptadas, para no poder ser interceptadas por terceros, por lo cual esto representa un doble golpe a EEUU.

Victoria Nuland: ¿Qué piensa usted?

Geoffrey R. Pyatt: Pienso que estamos en la jugada. El peón Klichko es evidentemente el electrón complicado en esto, en particular el hecho que lo hayan anunciado como viceprimer ministro. Usted vio mis notas sobre los problemas del matrimonio en este momento, así que estamos tratando de obtener una lectura muy rápida para ver si está en el equipo. Pero pienso que el razonamiento de usted sobre él, lo que usted tendrá que decirle –creo que es el próximo contacto telefónico que usted quiere organizar– es exactamente lo que usted hizo con Yats [apodo de Yatseniuk]. Me alegra que usted lo haya puesto donde debe estar (…) Él encaja en el escenario y me alegra mucho que haya dicho lo que dijo.

Victoria Nuland: Bien. Yo no creo que Klitsch [apodo por Klichko] deba estar en el gobierno. No creo que sea necesario. No creo que sea buena idea.

Geoffrey R. Pyatt: Sí. Quiero decir… supongo… En cuanto a no ponerlo en el gobierno, yo lo dejaría fuera para que haga su trabajo político. Lo único que hago es reflexionar en cómo decantar las opciones que permitan avanzar. Tenemos que mantener juntos a los demócratas moderados. El problema va a ser con Tiagnibok y sus muchachos. Y, usted sabe, estoy seguro de que eso entra en los cálculos de Yanukovich.

Victoria Nuland: Yo creo que Yats es el hombre. Tiene experiencia en la economía y tiene experiencia en gobernar. Él es el hombre. ¿Sabe?, lo que él necesita es a Klitsch y Tiagnibok fuera del juego, va a tener que hablar con ellos 4 veces por semana. Usted sabe, lo que yo creo es que si entra Klichko, va a estar a ese nivel, trabajando para Yats… eso no va a funcionar…

Geoffrey R. Pyatt: Sí… sí… creo que es cierto. Ok, está bien. ¿Usted quiere que organicemos una llamada con él como próximo paso?

Victoria Nuland: Mi idea sobre la llamada que usted me dice es que los tres grandes hagan su propia reunión y que Yats les proponga en ese contexto, ya usted sabe, una conversación «3+1» o «3+2», si usted participa. ¿Es eso lo que usted tiene en mente?

Geoffrey R. Pyatt: No. Creo que eso es lo que él propuso pero, conociendo la dinámica interna del grupo cuando Klichko era el perro fuerte, él va a aparecerse en cualquier reunión y seguramente que ya está hablando con sus muchachos en este momento. Así que yo pienso que si usted se dirige a él directamente, eso ayudaría al manejo de personalidades entre los tres. Eso también le daría a usted la posibilidad de actuar rápidamente en todo esto y nos permitirá estar detrás antes de que se sienten y de que él explique por qué no está de acuerdo.

Victoria Nuland: Ok. Bueno. Eso me gusta. ¿Por qué no se pone usted en contacto con él para ver de qué quiere hablar antes o después?

Geoffrey R. Pyatt: Ok, lo haré. Gracias.

Victoria Nuland: Oh… No recuerdo si se lo dije a usted o si sólo le dije esto a Washington. Cuando hablé con Jeff Feltman esta mañana, él tenía un nuevo nombre para el tipo de la ONU: Robert Serry. Ya le escribí a usted sobre esto esta mañana.

Geoffrey R. Pyatt: Sí, eso vi.

Victoria Nuland: Ok. Él logró hoy, a la vez de Serry y de Ban Ki-moon, que Serry venga el lunes o el martes.

Geoffrey R. Pyatt: Ok…

Victoria Nuland: Eso sería formidable. Creo que eso ayudaría a hacer cuajar el proyecto y a obtener la ayuda de la ONU para hacerlo cuajar y, ¿sabe usted? ¡que le den por el culo a la Unión Europea!

Geoffrey R. Pyatt: No… exactamente. Y creo que tenemos que hacer algo para mantenerlo de nuestro lado, porque puede estar usted segura de que si empieza a tomar altura los rusos van a trabajar entre bastidores para tratar de torpedearlo. Y, repito, el hecho que esté allá afuera en este momento… todavía sigo tratando de entender por qué Yanukovich (…) eso. Por lo pronto, se está desarrollando una reunión de una corriente del Partido de las Regiones y estoy seguro de que hay una discusión muy animada sobre ese tema en el seno de ese grupo en este momento. Pero de todas maneras podemos lograr que la tortilla caiga del lado correcto si actuamos rápidamente. Así que déjeme trabajar a Klichko y si usted puede por lo menos mantener… Creo que sólo tendríamos que tratar de encontrar alguien con una personalidad internacional que venga y ayude a concretar nuestro proyecto. El otro problema es cómo acercarse a Yanukovich pero mañana hablaremos de eso a medida que veamos cómo van saliendo las cosas.

Victoria Nuland: En cuanto a eso, cuando escribí la nota, Sullivan [Jacob Sullivan, quien fue consejero del vicepresidente Joe Biden, es uno de los negociadores del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. NdR.] me respondió de manera muy formal diciéndome que para eso necesito a Biden y yo dije que probablemente mañana, para empujar y para ultimar detalles. Así que Biden está dispuesto.

Geoffrey R. Pyatt: Ok. Perfecto. Gracias


REACCIÓN

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, recibió en Kiev a Victoria Nuland
El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, recibió en Kiev a Victoria Nuland
Nuland: "Este es un acto de espionaje muy impresionante" 



Una diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos pidió disculpas por hacer comentarios despectivos sobre la Unión Europea cuando hablaba con otro diplomático estadounidense sobre Ucrania, pero se negó a comentar sobre este incidente.

La diplomática estadounidense Victoria Nuland dijo a reporteros que no piensa comentar sobre “una conversación diplomática privada”, pero calificó la grabación clandestina de la llamada, un acto de espionaje “muy impresionante”, destacando que la calidad del audio de la grabación era muy buena.

Estados Unidos atribuye la culpa a Rusia, por su papel en la presunta filtración de la conversación entre los dos diplomáticos, grabada aparentemente de manera clandestina.

La grabación colgada en YouTube revela las voces de quienes parecen ser la secretaria de Estado adjunta, Victoria Nuland, y el embajador de Estados Unidos para Ucrania, Geoffrey Pyatt.

Las dos personas en la conversación discuten los esfuerzos internacionales para resolver la crisis política en Ucrania, y en un punto, la voz de la que parece ser Nuland usa palabras vulgares para sugerir que la posición de la Unión Europea debe ser ignorada.

La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo el jueves en Washington que “este es el más bajo nivel en las habilidades rusas en términos de publicidad y distribución. Es cierto, yo no tengo ninguna otra información sobre el origen del video de YouTube…pero esto es algo que ellos han estado promoviendo activamente, subiendo, tuiteando, y ciertamente representa lo más bajo”, dijo.

Tanto Psaki como el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, señalaron un tuit de un asistente al viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, que Psaki dice fue el primero en promover el video.

Nuland está en Ucrania donde se reunió con el presidente Viktor Yanukovych para discutir las protestas anti-gubernamentales, pero no se sabe si en el encuentro salió a relucir la grabación.

Psaki dijo que Nuland se ha puesto en contacto con sus contrapartes de la UE y ha pedido disculpas. 

Tomado de  http://www.voanoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis