Foto: sp.rian.ru
Una bomba atómica de cuatro megatones estuvo a punto de detonar en Carolina del Norte en 1961, tres días después de la asunción de John F. Kennedy, según confirman documentos estadounidenses desclasificados.
Todo comenzó
cuando el avión B-52, que trasladaba dos bombas atómicas, sufrió un
accidente el 23 de enero de ese año y dejó caer los artefactos
explosivos de cuatro megatones, comenzando así el proceso de detonación.
Aunque el gobierno de Estados Unidos ha reconocido anteriormente que se produjo ese accidente, nunca hizo público lo cerca que el artefacto estuvo de ser detonado.
Los documentos fueron obtenidos por el periodista Eric Schlosser, quien dijo a la BBC que una explosión de esa naturaleza hubiese "literalmente cambiado el curso de la historia", ya que las bombas eran 260 veces más poderosas que las de Hiroshima y Nagasaki.
.
La primera cayó a tierra sin haberse activado, pero la segunda bomba "asumió que había sido liberada deliberadamente sobre un blanco enemigo y completó todos los procesos de detonación, excepto uno, por lo que casi estalló sobre Carolina del Norte", le dijo a la BBC, Schlosser.
Agregó que el desastre sólo fue prevenido por la falla de un simple interruptor de bajo voltaje.
El accidente ocurrió en momentos en que las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética estaban en lo más alto, en el periodo conocido como la Guerra Fría, por la crisis de los misiles cubanos que trajo el miedo del desastre nuclear a las puertas de EE.UU.
Desde entonces había existido mucha especulación respecto a este incidente e incluso un ex científico del gobierno estadounidense, el Dr. Ralph Lapp, publicó un libro en 1961.
"Un simple interruptor de bajo voltaje fue lo que se interpuso entre los Estados Unidos y una gran catástrofe"
Parker Jones, científico de Estados Unidos
El documento recién desclasificado fue escrito por el científico Parker Jones, ocho años después del incidente.
Era la persona responsable de los mecanismos de seguridad en los dispositivos nucleares.
En él se refiere a lo escrito por Lapp sobre lo ocurrido y asegura que tres de cuatro mecanismos de seguridad fallaron y no cinco de seis como Lapp había creído.
"Uno dejó de funcionar en la caída. Dos mecanismos se desactivaron cuando el avión se accidentó", escribió Jones. "Hubiéramos tenido terribles noticias en cascada".
"Un simple interruptor de bajo voltaje fue lo que se interpuso entre los Estados Unidos y una gran catástrofe".
Hasta ahora no ha habido un comentario oficial sobre los documentos desclasificados.
Montevideo,Uruguay
UNoticias
Aunque el gobierno de Estados Unidos ha reconocido anteriormente que se produjo ese accidente, nunca hizo público lo cerca que el artefacto estuvo de ser detonado.
Los documentos fueron obtenidos por el periodista Eric Schlosser, quien dijo a la BBC que una explosión de esa naturaleza hubiese "literalmente cambiado el curso de la historia", ya que las bombas eran 260 veces más poderosas que las de Hiroshima y Nagasaki.
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La primera cayó a tierra sin haberse activado, pero la segunda bomba "asumió que había sido liberada deliberadamente sobre un blanco enemigo y completó todos los procesos de detonación, excepto uno, por lo que casi estalló sobre Carolina del Norte", le dijo a la BBC, Schlosser.
Agregó que el desastre sólo fue prevenido por la falla de un simple interruptor de bajo voltaje.
El accidente ocurrió en momentos en que las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética estaban en lo más alto, en el periodo conocido como la Guerra Fría, por la crisis de los misiles cubanos que trajo el miedo del desastre nuclear a las puertas de EE.UU.
Desde entonces había existido mucha especulación respecto a este incidente e incluso un ex científico del gobierno estadounidense, el Dr. Ralph Lapp, publicó un libro en 1961.
"Un simple interruptor de bajo voltaje fue lo que se interpuso entre los Estados Unidos y una gran catástrofe"
Parker Jones, científico de Estados Unidos
El documento recién desclasificado fue escrito por el científico Parker Jones, ocho años después del incidente.
Era la persona responsable de los mecanismos de seguridad en los dispositivos nucleares.
En él se refiere a lo escrito por Lapp sobre lo ocurrido y asegura que tres de cuatro mecanismos de seguridad fallaron y no cinco de seis como Lapp había creído.
"Uno dejó de funcionar en la caída. Dos mecanismos se desactivaron cuando el avión se accidentó", escribió Jones. "Hubiéramos tenido terribles noticias en cascada".
"Un simple interruptor de bajo voltaje fue lo que se interpuso entre los Estados Unidos y una gran catástrofe".
Hasta ahora no ha habido un comentario oficial sobre los documentos desclasificados.
Montevideo,Uruguay
UNoticias
Fuente BBC
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