Cada vez son más los reclutadores que utilizan las redes sociales no
solamente para buscar talento, sino para calificar o descalificar los
currículos que reciben.
Incluso en Estados Unidos, 39% de los departamentos de Recursos
Humanos han empleado este tipo de tácticas durante este año para buscar
más información de posibles empleados, de acuerdo con una encuesta de
CareerBuilder publicada por “Excélsior”.
Por medio de redes sociales, 43% de los empleadores que sí revisa
estas plataformas ha logrado detectar las destrezas y encontrado
información que resulta clave para tomar la determinación de contratar o
no a una persona, en tanto que sólo 19% ha visto datos que coadyuvan
para la contratación, entre ellos habilidades de comunicación o de
trabajo en equipo.
Sólo currículo
“Los empleadores no quieren conocer a un candidato solamente a través de un
currículo o de manera presencial, también quieren conocer cuál es su
identidad o branding digital”, expresó Yadira Vera, community manager de
Manpower, empresa reclutadora a escala mundial que no tiene en sus
estatutos revisar las redes sociales para confirmar la hoja de vida,
pero que ya analiza ponerlo en práctica.
Ante ello, lo recomendable es depurar las fotografías y publicaciones
en Facebook, además de los retweets en Twitter, para eliminar todo
aquello que pueda generar una mala imagen durante el proceso de búsqueda
de empleo.
Según una encuesta de la firma Jobvite, la revisión de perfiles por
parte de reclutadores en Estados Unidos alcanza hasta 48 por ciento, en
contraste con los resultados de CareerBuilder que calcula es de 39%,
pero a pesar de ello ambas muestran que esta es una tendencia creciente.
Al respecto, uno de los factores esenciales en el proceso de
selección es la ortografía, que según 61 por ciento de los entrevistados
por Jobvite resulta determinante para contratar a alguien; aunque este
criterio aparece en el segundo lugar de la evaluación.
De acuerdo con 71 por ciento de los participantes, en segundo lugar
se encuentran las publicaciones de naturaleza sexual, mientras que los
candidatos que se dedican a hacer labores altruistas o son voluntarios
de alguna organización son los que reciben las mejores impresiones.
“Antes la única imagen era a través de una entrevista personal. Ahora
se complementa con la información que puedan recabar a través de medios
electrónicos. Es importante que cuando un empleador googlee tu nombre
aparezcan menciones positivas”, aseveró Gerardo Reynoso, manager de la
División de Finanzas y Contabilidad, Recursos Humanos, IT y
Telecomunicaciones de la reclutadora internacional Hays.
Tuits
Sin embargo, para 83 por ciento de los reclutadores el factor
predominante para no dar empleo a una persona tiene que ver con los
tuits o publicaciones relacionados con el uso de drogas ilegales.
A decir de Vera, las firmas de tecnología informática son aquellas
que utilizan la verificación de los candidatos en las redes sociales, ya
que de esa forma encuentran el tipo de trabajo digital de los posibles
empleados.
“Si somos cuidadosos en una entrevista de trabajo presencial con cómo
nos vestimos y presentamos, también deberíamos serlo en nuestra imagen
digital”, consideró.
En tanto, Reynoso manifestó que lo más importante es transmitir una
imagen profesional y tener la posibilidad de conectar e interactuar con
grupos, tal como permite la red social profesional LinkedIn, al tiempo
que sugirió hacer uso de los filtros de las redes sociales.
Tomado de http://yucatan.com.mx
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