El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró ayer un "absoluto disparate" que el gobierno sirio
haya empleado armas químicas contra tropas rebeldes, al tiempo que pidió a su par estadounidense, Barack Obama, que
como Nobel de la Paz, piense en las posibles víctimas antes de disponer una intervención militar.
El mandatario ruso recordó que otras acciones militares de Estados Unidos no trajeron paz a los países intervenidos.
"¿Acaso se resolvió aunque sea un sólo problema en Afganistán, Irak o Libia? Porque allí no hay ni paz ni democracia alguna como supuestamente pretendían nuestros socios, no hay ni una paz civil elemental ni equilibrio", destacó el líder del Kremlin.
Además, consideró que todas estas cuestiones deben ser tenidas en cuenta "antes de tomar la decisión de atacar con bombas y misiles, a los cuales les seguirán sin duda las víctimas, también entre la población civil".
Acerca de la intención de Obama de atacar Siria sin el aval de la ONU, Putin se preguntó si tienen derecho los estadounidenses a "destrozar una vez más el sistema de seguridad internacional, las bases fundamentales del derecho internacional".
En cuanto a las pruebas que Washington dice tener sobre la responsabilidad de las fuerzas del gobierno sirio en el ataque químico, el mandatario ruso exigió presentarlas ante la ONU.
"Si dicen que las fuerzas gubernamentales utilizaron armas de destrucción masiva y tiene pruebas de ello, que las presenten a los inspectores de la ONU y al Consejo de Seguridad", insistió Putin.
"Hubo críticas porque estas pruebas no pueden ser presentadas a nadie por ser información clasificada. Es una falta de respeto descarada a sus socios", indicó Putin.
Telam
Tomado de http://www.lanueva.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario