sábado, 3 de enero de 2015

Nigeria condena a muerte a 70 militares por conspiración

  [Img #32877]

Un tribunal militar nigeriano ha condenado a otros cuatro soldados a muerte por negarse a combatir al grupo islamista Boko Haram, con lo que ya son 70 los condenados a la pena capital en las últimas semanas tras ser declarados culpables de conspiración para el amotinamiento. 

  Los cuatro militares pertenecían al 111 Batallón de Fuerzas Especiales con sede en Maiduguri, según la sentencia, emitida el pasado 24 de diciembre y recogida este sábado por el diario nigeriano 'The Punch'. El tribunal considera que los encausados habían preparado un amotinamiento que se consumaría el 17 de diciembre.

   Esta condena se suma a las emitidas contra otros 64 militares que se negaron en distintos momentos a cumplir órdenes explícitas de sus superiores en el marco de la ofensiva contra el grupo islamista.

   Un portavoz del Ejército, el general de brigada Olajide Laleye, ha anunciado recientemente la creación de tribunales especiales militares en Jos, Abuya y Lagos para procesar a los militares implicados en la campaña antiterrorista que incumplan las órdenes dadas.

BOKO HARAM TIENE MEJORES ARMAS

   Voces dentro del Ejército se han quejado por contar con menos efectivos y equipamiento que Boko Haram. "Los soldados mueren como animales. El Ejército nigeriano no está preparado para combatir a Boko Haram. Boko Haram está entre los matorrales, en todas partes. Los comandantes están sacrificando soldados", denunció uno de los soldados tras negarse a combatir en agosto.

   Boko Haram, que intenta instaurar un Estado islámico en el norte de Nigeria, ha matado a miles de personas desde 2009, centenares de ellas en los últimos meses. El nombre del grupo islamista significa la educación occidental es pecaminosa en idioma hausa.

SECUESTRO DE 40 HOMBRES Y JÓVENES

   Al menos 40 hombres y jóvenes han sido secuestrados por milicianos  armados en una aldea remota del norte de Nigeria, en un secuestro masivo del que se ha responsabilizado a la secta islamista.

   Los milicianos llegaron la tarde del miércoles a la aldea de Malari fuertemente armados, aunque no dispararon ni hirieron a nadie, según ha relatado el testigo Mohamed Zarami.

   "La gente huyó a sus casas pero --los milicianos-- advirtieron de que no deberían desobedecerles", ha afirmado Zarami en declaraciones a Reuters desde Maiguduri, donde ha llegado huyendo a pie.

   Los islamistas secuestraron a unos 40 hombres, entre ellos jóvenes de 15 años. Zarami asegura que Boko Haram consiguió secuestrar a todos los hombres de la aldea.

   La secta islamista ha secuestrado a centenares de personas durante el año pasado. Los hombres suelen ser reclutados como soldados y las mujeres como esclavas sexuales.
 
Tomado de  http://madridpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis