domingo, 1 de julio de 2012

Japón reactiva reactor atómico por primera vez desde la avería en Fukushima 1

El Japón puso en marcha hoy un reactor de la central nuclear de Oi, prefectura de Fukui (centro-oeste), comunicó la operadora de la central, compañía Kansai Electric Power.
La primera corriente eléctrica será generada el 4 de julio. La potencia proyectada, de 1,18 millones de kilovatios, se alcanzará dentro de una semana. Personal de la planta realiza preparativos para reactivar también otro reactor, informó.
Es la primera vez que empieza a funcionar un reactor parado para hacerle mantenimiento profiláctico antes de producirse la avería en Fukushima 1. Hasta ahora ninguno similar pudo ponerse en marcha por las protestas de la población y el recrudecimiento de las normas de seguridad tras el siniestro ocurrido en Fukushima 1 en marzo de 2011.
Como consecuencia, hacia comienzos de mayo pasado en el Japón no había ni un reactor activo. El país vive durante casi dos meses sin consumir energía atómica, la que antes garantizaba hasta un 33% de la demanda de la electricidad.
A mediados de junio pasado, el Gobierno nipón logró convencer a la población de la necesidad de reactivar los reactores de la planta de Oi, porque en la temporada de calor la escasez de la energía eléctrica puede superar el 15% en esa región.
Sin embargo, unos activistas convocaron protestas que se celebran desde el viernes pasado al lado de la sede de la cancillería del primer ministro. Los manifestantes incluso intentaron bloquear los accesos hacia la plante de Oi.
Un terremoto de 9 grados de magnitud  y un tsunami que afectaron el 11 de marzo de 2011 la costa nordeste de Japón provocaron una situación de emergencia en la central nuclear Fukushima 1, donde los fallos en el sistema de refrigeración originaron explosiones en varios reactores con las subsiguientes fugas de radiación.
Fue la avería más grave de los últimos 25 años, después de la de Chernóbil.
Las autoridades evacuaron a 140 mil personas en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta. Poco después se reportó la contaminación radiactiva del aire, el agua marina y potable y los alimentos, particularmente con isótopos de yodo y cesio.
Las autoridades planean concluir durante dos años la desactivación de las regiones donde la contaminación no excede 50 milisieverts al año. La liquidación plena de las consecuencias del siniestro, incluido el desmontaje de los reactores, llevará unos 40 años.

Tokio, 1 de julio, RIA Novosti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis