miércoles, 11 de julio de 2012

Hezbolá descubre red de espionaje vinculada a EEUU e Israel

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbolá, ha descubierto una red de espionaje de tres miembros que trabajaban con los Estados Unidos y los servicios de inteligencia israelíes durante el mes pasado.

De acuerdo con fuentes libanesas, Jihad Jaloul y Mohamed al-Sabaa, dos integrantes de la mencionada red que han huido a los territorios ocupados palestinos, se encargaron de reclutar a miembros de Hezbolá con el fin de espiar para la agencia de Inteligencia del régimen israelí, el Mosad.

Mohamed al-Huseini, otro miembro de esa red, fue el encargado de ubicar a un oficial de alto rango, Hasan Izz al-Din, para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

Ninguno de ellos pertenecía a Hezbolá; sin embargo, habían tenido buenas relaciones personales con miembros de ese Movimiento.

Hasan Izz al-Din, mano derecha del jefe de Inteligencia política de Hezbolá, Imad Mughniyah, es buscado por Estados Unidos por su presunta participación en operaciones de bombardeo en la década de 1980, lo que causó la muerte de un número de soldados estadounidenses.

El régimen de Tel Aviv ha puesto en marcha una guerra de inteligencia contra Hezbolá, después de su derrota en la guerra de los 33 días en julio de 2006, cuando ese régimen invadió a El Líbano con el objetivo de eliminar al movimiento de resistencia que dejó al menos 1.200 libaneses muertos, en su mayoría civiles.

Por su parte, Hezbolá llevó a cabo una acción de contraataque ante las fuerzas israelíes, lo que provocó otra gran derrota para el régimen de Israel, sin haber alcanzado ninguno de sus objetivos.

ha/ybm/msf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis