lunes, 16 de julio de 2012

Acusan por espionaje a exdirector de central de inteligencia de Colombia

El exdirector de la desaparecida central de inteligencia de Colombia Jorge Noguera fue acusado ante la Corte Suprema de Justicia, por su presunta participación en escuchas ilegales a opositores, periodistas, magistrados y personales público, informó hoy la Fiscalía.

Según un comunicado de la institución, "un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia profirió resolución de acusación" contra Noguera por "presuntamente" incurrir como "coautor" en los delitos de "concierto para delinquir y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, ambos agravados y en concurso heterogéneo y sucesivo.

La Fiscalía también lo acusa de presunta violación "ilícita de comunicaciones" y "utilización ilícita de equipos transmisores y receptores" para realizar seguimientos no autorizados a opositores del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010).

Noguera fue director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal) entre 2002 y 2005. El exfuncionario está preso en Bogotá, desde diciembre de 2008.

La Corte Suprema condenó a Noguera, en septiembre de 2011, a 25 años de prisión por nexos con paramilitares y por el asesinato, en 2004, de un profesor universitario.

La trama de espionaje se extendió durante gran parte de los dos Gobiernos de Uribe (2002-2010) y sus objetivos fueron magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas.

Una veintena de antiguos funcionarios fueron vinculados con las investigaciones de este espionaje, entre ellos María del Pilar Hurtado, exdirectora del organismo que recibió asilo territorial en Panamá.

Una decena de exfuncionarios del DAS han sido ya condenados por este escándalo. 

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis