martes, 17 de julio de 2012

EEUU acusa a un iraní y un chino de conspiración nuclear

WASHINGTON (Reuters) - Investigadores estadounidenses creen que dos hombres acusados de conspirar para enviar materiales a Irán vía Hong Kong y China intentaban adquirir equipos y elementos usados para construir centrífugadoras de enriquecimiento de uranio, dijo el viernes un funcionario.

Los materiales y componentes que los sospechosos intentaban obtener comprendían "todo lo que se necesita para construir centrífugadoras de gas para enriquecimiento de uranio", dijo el funcionario a Reuters.

Al menos algunos de los materiales que los sospechosos, identificados como el iraní Parviz Jaki, y Zhongcheng Yi, un residente de China, buscaron fueron eventualmente enviados a compradores en Irán, explicó el funcionario.

Pero los investigadores no están seguros cuánto de ese material adquirido por los dos hombres llegó a Irán.

Un jurado federal acusó a los dos hombres de conspirar para enviar materiales desde Estados Unidos a Irán que podrían ser usados en programas nucleares de ese país, dijo el viernes el Departamento de Justicia.

Añadió que Jaki fue arrestado en mayo en Filipinas, mientras que Yi permanece prófugo.

Los investigadores creen que el caso demuestra que China y Hong Kong se han convertido en bases clave para intermediarios usados por Irán para evadir las sanciones de Estados Unidos y otros países occidentales que tienen por objetivo restringir la venta de tecnología nuclear a Irán.

El funcionario estadounidense añadió que, sin embargo, no hay evidencia de que el Gobierno chino estuviera al tanto o haya sancionado las supuestas transferencias tecnológicas.

Usando compañías como pantalla, explicó el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa, Jaki y Yi intentaron comprar equipo especializado y materiales para construir el tipo de centrífugadoras que Irán está actualmente usando para enriquecer uranio.

Teherán afirma que sus propósitos son pacíficos.

Según la acusación, los hombres exportaron ilegalmente dos materiales a China y luego a Irán aproximadamente en junio del 2009.

Los materiales fueron comprados a compañías estadounidenses, no identificadas por la acusación, sin que los hombres divulgaran su destino. Tampoco tenían las licencias de exportación requeridas para envíos a países como Irán que son objeto de sanciones de Estados Unidos.
Click here to find out more!
Click here to find out more!
Click here to find out more!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis