domingo, 29 de julio de 2012

Rusia desmiente planes para ofrecer asilo político al presidente de Siria

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, desmintió que su país tenga planes de ofrecer asilo político al presidente de Siria, Bashar Asad, y denunció “objetivos sucios” de las especulaciones sobre el tema.

“Ni siquiera lo pensamos. Aquellos que intentan sembrar esta idea en la mente de la comunidad internacional lo hacen con objetivos sucios”, afirmó el canciller la víspera en declaraciones a la prensa.

Según Lavrov, estas especulaciones son “provocaciones de quienes quieren echar la culpa de lo que ocurre en Siria a Rusia y China porque supuestamente bloquean algo”.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que lo que “bloquean” Moscú y Pekín son los intentos de apoyar, a través de una resolución del Consejo de Seguridad, a una de las partes del conflicto sirio.

Por otro lado, el canciller ruso anunció que próximamente tendrá lugar un nuevo encuentro sobre Siria y que su país participará en él.

Entretanto, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, urgió anoche un consenso entre las potencias mundiales para resolver el conflicto sirio en vista de los acontecimientos de Alepo, segunda ciudad en importancia del país y escenario de violentos combates entre el Ejército y las fuerzas de la oposición desde el pasado viernes.

“La fuerte presencia de las tropas en Apelo y sus alrededores es una señal más para que la comunidad internacional permanezca unida para convencer a la partes del conflicto de que sólo la transición política pondrá fin a la crisis y dará paz a la población siria”, declaró Annan.
El enviado especial mostró anteriormente su decepción ante la falta de unidad en el Consejo de Seguridad que no ha logrado aprobar ninguna resolución sobre Siria.

Los enfrentamientos armados entre las fuerzas leales al presidente Asad y la oposición armada causaron en Siria más de 16.000 muertos desde marzo de 2011, según las últimas estimaciones de la ONU.

Rusia y China han vetado tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que amenazaban con sanciones a Siria, ante el temor de que una intervención militar y la pérdida de la soberanía agraven la crisis interna y deriven en un conflicto regional.

Ria Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis