jueves, 26 de julio de 2012

Ecuador decidirá solicitud de asilo a Assange después de los Juegos Olímpicos de Londres

Julian Assange
El gobierno de Ecuador decidirá otorgar o no asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, después de los Juegos Olímpicos de Londres que finalizarán el 12 de agosto, informó el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

“Optaremos por una decisión que no afecte nuestras relaciones con Gran Bretaña. Nuestra determinación  tal vez fue sea diferente a la posición del gobierno británico. Pero seremos razonables y no afectaremos los Juegos Olímpicos”, señaló Patiño en entrevista con la televisión Ecuador TV.

Ecuador antes de tomar una decisión consultará con Suecia y Reino Unido, pero las autoridades ecuatorianas se basaran en los principios de humanismo expresados en la Constitución del país y en las declaraciones del presidente Rafael Correa.

Assange pidió asilo político a Ecuador el 19 de junio, después de que el Tribunal Supremo rechazó todas las apelaciones de la defensa del  australiano de su extradición a Suecia. A partir de ese día el fundador de WikiLeaks permanece en la Embajada de Ecuador en Londres.

En cuanto al asunto de su asilo en el extranjero, Assange será asesorado por el antiguo magistrado de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, conocido como un detractor del ex dictador de Chile Augusto Pinochet.

En caso de que Ecuador de  refugio al fundador de Wikileaks, se espera la deportación de éste a Suecia, donde enfrentaría un proceso penal por cargos de violación y acoso sexual de dos chicas que trabajaron en su proyecto. Sin embargo, Assange sostiene que las relaciones íntimas que tuvo con estas mujeres fueron bajo consentimiento mutuo.

El fundador de Wikileaks,  teme que a su llegada a Suecia, las autoridades de ese país lo extraditen a EEUU, donde le amenaza la cadena perpetua por la publicación de documentos clasificados.

Moscú, Ria Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis