domingo, 8 de julio de 2012

Ada María de Boer, una cubana con Martí en el corazón.

Le conozco y la he visto, como hada madrina, tendiendo su mano a los demás. Su amor entrañable a Cuba, su Patria lejana, le hace llevar, a donde quiera que va, a José Martí en el corazón de mujer batalladora y llena de sueños.

Un correo, recibido de ella, me la hizo más cercana en la memoria y omnispresente en los tesoros que guardo en el alma. Alabo su sencillez y admiro su entrega; se hace grande su bondad y el amor entrañable a los suyos, a sus historias que desempolva en el silencio, aunque sea para ganar en enseñanzas y modelar recuerdos.

Los que todavía nos rendimos ante el alma buena, apreciarán en Ada un modelo a seguir. Sus batallas hasta el cansancio, venciendos obstáculos y desazones, añoranzas e incomprensiones, la hacen un modelo a imitar. Desde la lejana Alemania, Ada me confiesa:

"Quiero que este correo sirva de agradecimiento a todos. Mi nombre, como ya han leido en la Prensa, es Ada Maria de Boer y  me llaman Promotora de Arte, en Alemania. En realidad, soy una Cubana con la ilusion de mostrar mi cultura, lo hecho."

"He luchado por hacerlo, lográndolo a medias, sintiendo  el reconocimiento de la Prensa Alemana, la internacional y, sobre todo, de la Isla. Muchos, es cierto,  me han alentado. Recuendo que, cuando comencé a buscar dónde exponer, siempre recibía esa pregunta: ¿Arte en Cuba?. Era lógico para quienes pensaban que mi Patria se identificaba solo con el tabaco, las mulatas y el ron."  Y para ella fue un reto destruir es falsa imagen que se tiene de Cuba, deformada, distorsionada mediáticamente y, la mayor de las veces falseada con odios y resentimientos.

Ada no quiere reconocimientos personales, solo quiere dar a conocer su batalla por Cuba, por el arte genuino de los suyos. Sin  altanería, dice:"No se si esta carta sirva de algo, si se podra publicar en Granma, porque en primera persona me dirijo a Pedro de la Hoz  y Virginia Alberdi  -los que aun no he tenido el gusto de conocer-, y a quien, de paso,  doy las gracias por su articulo. Con ellos he  hablado muchas veces, intercambiado correos, y nos hemos  percatado, todos, de que este trabajo es de tiempo, mucho tiempo."

Luego hace recuentos y reflexiona, no solo para ella, proyectando sus pensamientos para los demás. También agardece las ayudas y apoyos recibidos: "Gracias Hugo por darme tu apoyo desde la lejania. Ante todo somos Cubanos; unos emigraron y  otros tomamos los caminos que deseamos. Por mi parte, decidi quedarme en Alemania, casarme, crear una familia. Pero dejé muchas cosas importantes y fundamentales: me ata Cuba mi familia, un par de amigos, las ilusiones, y, sobre todo,  lo verdadero y único que nos une a todos:  esa  cubania impregnada en uno en donde quiera que esté."

 Luego continúa, con el desenfado de la ternura, que solo hace incuestionable la redacción simple y directa: "Mi madre el alma de este Proyecto: tiene 90 escaleras de vida, es mi vida. Mis hemanos, los ocho, quienes hemos tomados caminos diferentes, pero cargando con esa base fuerte que nos inculcaron nuestros padres: el amor a nuestra Isla. Asi veo a  Julio, Roberto, Miguel, Antonio, Conrado, Pedro, Angel, Vladimir, y a mí misma. Todos distintos, pero amantes de la cultura, amamantados de cubanía y buena educación. La gestora principal de ese proyecto de vida ha sido nuestra madre, quien escribe su biografía y nos llena de versos. Todo eso la ha hechó única, como comentan los que la conocen."

"Mi madre batalladora incansable, apegada a la vida, dadora de buena comida al visitante ocasional, siempre abriendo sus puertas a quien le necesita, todavía se ejercita a diario dentro de sus limitaciones, hace tertulias literarias y escucha aquellos viejos sones que embellecen el alma y siembran nostalgias, en la   Casa de Cultura de Arroyo Naranjo, nuestro entrañable barrio."

 "De ella aprendimos a amar a ese barrio y también a echar a un lado lo malo, a encerrarlo en un baúl y clausurarlo con miles de candados. Aprendimos a agardecer las obras buernas como las mi querida amiga Julia Valdez, un ser maravilloso, y quien me ha  hecho difrutar del valor y el nutriente alimento de una buena conversación. Tan maravilosa es Julia que mi hija la adora. Ella sabe de mis sufrimientos y venturas, del amor entrañable a los míos, particularmente a Diana, mi hija, y  a mi esposo alemán, Andreas."

"Vivo en una isla en el mar Nórdico, levantando una enorme bandera cubana ante los vientos gélidos y las nostalgias, fortaleciéndome con la añoranza y el amor cercano de los míos. Disfruto del amor callado pero pródigo de mi esposo, de su apoyo incondicional a mis sueños, sin preguntar, pues ese es el amor verdadero, el que apoya sin cuestionamientos."

"Debo mucho a las gentes, particularmente a Norderney, quien  me acogió hace 21 años, cuando desandaba el mundo llena de expectativas y de miedos. Ella me apoyó y por el ella conocí a Andreas. Debo a las gentes permitirme ser como soy y respetar cuando quiero estar sola o acercarme al contagioso bullicio de mi tierra añorada. Simplemente, cuando la nostalgia se hace grande para mí, vor a mi Patria y allí me esperan siempre los míos y mis amigos como Maykel Herrera y Barbara -dos seres que se ha portado de maravilla-, y me han abierto su casa, su corazon, a su  Madrina, como ellos me llaman."

"Todo se hace grande para mí, entonces, Alberto Sautua y su familia, las ricas comidas de Mercedes y de Alberto, su padre;  el corazon grande de Amaya Torres,   parte de mi equipo de creacion y  mi mano derecha;  Juan Arel, buen artista, creativo, y que difruta como un crio con cada cosa. William Hernandez  quien por la paternidad no he podido venir, pero que espero que venga, y esté aqui, exponiendo en Alemania en los proximos Proyectos. Rigoberto Mena  -ante todo amigo, antes que artista-,  y aquien no se cómo agradecerle su apoyo, no sabiento tampoco cómo decirle que difruto con tu abtracto en caos puro, porque asi soy yo, un Caos."

"He vivido una feliz locura  para realizar este proyecto y, al final, le viene a uno la calma apaciguadora que nos permite hacer entonces los recuentos, buenos o malos. Uno llega a la conclusión de que siempre se puede. Entoces  Michel Mirabal , mi nene, mi hijo - lo digo asi porque cada uno encierra una caracteristicas-: yo me enamore de tus banderas, tus calles, tus manos, tu mente, tu forma de abrirle  tus brazos a los demás."

"Puedo jurar, Michel, que  tienes un inmenso corazón sin cabida en tu pecho, haciendo a tus pocos y escasos defectos algo intrascendete ante tu manantial de virtudes."

"Y Veronica Guerra, devenida en una hija mas, cargada de  sus ilusiones y su propias  maneras de mostrar la belleza que nos da la naturaleza; tan capaz ella de contarnos la historia de un muro a través de sus cuadros e, incluso, hacerme recordar los viejos Muros de la Universidad de la Habana, las calles de Bahia; sus magníficos dones para el retrato que embellece y muestra el alma de las gentes, como lo hizo con mi propia madre o con Guayasamín."

"Ella es toda avidez por crecer, por aprender y volar como paloma al alto cielo."

"¿Cómo no tener presente a las familias de los artista por apoyarles con sus paciencia. A  Hector Corcho, Agregado Cultural en Alemania  -siempre alentandome-, y receptor del aprecio de quienes le conocen. ävido, como yo, de dar a conocer a Cuba al mundo."

"Son muchos a los que hay que agradecer: hasta al propio Conde, artífice  con sus mojitos, e ideas; Wolfgang Wunderlich, quien, desde sus posibilidades, ha puesto el corazon como yo en los proyectos; Anja Schneider y Jennifer Spruß Galerista,  las dos jovenes talentos, que siempre han tenido un oido para mi, apoyando los proyectos en Berlin. Y, sobre todo,a la prensa cubana, atenta a la noticia; a Martín, co partícipe allá de esta ilusión; a mis ocho artistas y, simplemente, a todos los que, de una forma u otra, han apoyado este proyecto TUYYO ART."

"Muchas Gracias  a todos  de Ada Maria de Boer (Pavia Argüelles)"

Así es Ada. No hay palabras para descibirla. La mejor manera de honrar a su esfuerzo es apoyarla, hacer que el Martí que lleva en el alma se nos reparta en el mundo como un hermoso acto de fe y humanismo.A nosotros nos corresponde hacer de ese sueño una realidad.

Percy Francisco Alvarado Godoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis