domingo, 30 de junio de 2013

Alemania: la justicia rechazó abrir los archivos sobre la fuga de Eichmann a la Argentina


RICARDO KLEMENT. Eichmann llegó en 1950 a la Argentina.
RICARDO KLEMENT. Eichmann llegó en 1950 a la Argentina.
La justicia administrativa alemana rechazó la solicitud de un periodista del diario Bild que pedía la apertura completa de los archivos de los servicios secretos alemanes sobre la fuga del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann a la Argentina.

Gracias a una primera decisión positiva, el diario había revelado en enero de 2011 que los servicios secretos alemanes sabían desde 1952 que Eichmann, uno de los principales responsables del Holocausto, se había escondido en la Argentina tras la guerra.

"Eichmann no está en Egipto, sino que vive en Argentina bajo el nombre falso de Klement", se puede leer en un informe del servicio secreto alemán (Bundesnachrichtendienstes - BND) de 1952, reproducido por el diario.

El abogado de Bild, Christoph Partsch, dijo que el diario podría recurrir la decisión ante el Tribunal Constitucional y lamentó "la obstrucción de la labor sobre la historia de los primeros años de la República Federal."

Dieter Graumann, presidente del Consejo Central de los Judios alemán, dijo, por su parte, que la falta de transparencia es "perjudicial para Alemania."

eichmann.jpg
Identificado en 1960 por el agente del Mossad (servicio secreto israelí), Aharon Tzvi, Eichmann -teniente coronel SS a cargo del transporte de Judios a los campos de concentración- fue secuestrado en la localidad de Bancalari, en la zona norte de Buenos Aires, y juzgado en Jerusalén en 1961. Fue  condenado a muerte y ahorcado en 1962.
Tomado de  http://tn.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis