Según comunicaron ayer desde Facebook, un error ha ocasionado que se vean expuestos los datos de contacto
de más de seis millones de usuarios de la red social. Según dicen, no
tienen evidencias de que el fallo haya sido aprovechado de forma
maliciosa y no han recibido quejas de usuarios ni detectado ningún
comportamiento anómalo a raíz de este problema.
No se trata de que los datos hayan quedado expuestos para que puedan
verlos cualquiera. Lo que ocurría es que al descargarnos el archivo que
contiene nuestra información de Facebook y los nombres de nuestros
amigos, junto a estos aparecían su dirección de correo y número de
teléfono a pesar de que ellos no tuviesen la opción activada de incluir esos datos en este archivo, algo que se encuentra en la configuración de cuenta.
Además de esta información, en algunos archivos también se incluían
otros correos y teléfonos pero no estaban asociados a ningún usuario
concreto. Ayer, desactivaron la herramienta de “Descarga tu información”
y la mantuvieron así hasta que solucionaron el problema. Actualmente,
ya se puede volver a usar y parece que ya está todo corregido.
Desde Facebook han explicado, sin entrar en detalles técnicos,
qué fue lo que causó el error: ellos cruzan los datos de las agendas
que suben los usuarios con la información de contacto de que ellos
disponen y así generar recomendaciones de amigos. Esto se hace para que
no se recomiende que se envíen invitaciones para unirse a Facebook a
contactos que ya tienen cuenta allí y que, en su lugar, se recomiende
invitar a esos contactos a ser amigos. El error hacía que parte de la
información que se utilizaba para hacer esas recomendaciones se quedase
almacenada y asociada a la del contacto, lo que producía la exposición
de datos de la forma que he dicho antes.
A pesar de que no deja de ser un problema de seguridad, su impacto
posible es bastante bajo y hay que reconocerles a Facebook como lo han
manejado, especialmente ahora que las sensibilidades están exacerbadas
debido a PRISM.
No solamente lo han hecho público con una declaración, en la que han
pedido disculpas, sino que además se lo han comunicado a las autoridades
de Estados Unidos, Canadá y Europa. Además, están en proceso de
comunicarse por correo con los usuarios que hayan sido afectados. Así
que, ya sabéis, si no recibís un mensaje de ellos en vuestra bandeja de
entrada, es que no os ha pasado a vosotros.
Vía | Facebook
Tomado de http://xatakasmartphone.com
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