domingo, 30 de junio de 2013

El FBI y el FSB ruso abren contactos sobre Snowden

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia han iniciado contactos sobre el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por espionaje por la Justicia norteamericana, informa el diario ruso 'Kommersant'. Según el rotativo, ya el pasado lunes el director del FBI, Robert Mueller, habló por teléfono con el jefe del FSB, Alexandr Bórtnikov, "como mínimo en dos ocasiones".

La víspera, al anunciar que Snowden se encuentra en la zona de tránsito de aeropuerto moscovita de Sheremetyevo y que no será extraditado a EE UU, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que se trata de un problema del que "deben ocuparse el señor Mueller y el señor Bórtnikov".

Snowden, de 30 años, es buscado por filtrar a la prensa detalles de dos programas secretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en internet que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su siglas en inglés) de EE UU. La Justicia norteamericana lo acusó de violar la ley de espionaje estadounidense el pasado 14 de junio mientras se encontraba en Hong Kong, tras lo cual se pidió su extradición a las autoridades de esa antigua colonia británica. Sin embargo, antes de que fuera cancelado su pasaporte Snowden consiguió salir de Hong Kong en avión rumbo a Moscú, adonde llegó el domingo pasado.

Sin pasaporte

A este respecto, una fuente de su entorno ha revelado que Snowden está atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétyevo sin poder comprar un billete para abandonar Rusia porque su pasaporte estadounidense está anulado. "El pasaporte estadounidense de Snowden está anulado y no tiene ningún otro documento que certifique su identidad. Por tanto no tiene más remedio que permanecer en la terminal de tránsito de Sheremétyevo ya que no puede ni entrar en Rusia ni comprar un billete" para volar a otro país, ha explicado.

"No hay dependencias secretas en el aeropuerto. Pero sí hay habitaciones para el descanso de las tripulaciones y el personal de guardia, también en la zona de tránsito. El señor Snowden podría estar en una de esas habitaciones", ha señalado a la agencia Interfax un trabajador de Sheremétyevo.

Ecuador estudia el caso

El Gobierno de Ecuador ha solicitado al de Estados Unidos que se pronuncie por escrito sobre el caso de Snowden para que el país andino pueda decidir sobre su solicitud de asilo político. En una rueda de prensa celebrada en Hanoi, donde se encuentra de visita oficial, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha revelado que el Departamento de Estado se ha puesto en contacto con la Cancillería para abordar el caso de Snowden.

"El Departamento de Estado ha enviado un mensaje a nuestra Cancillería respecto al tema del señor Snowden, pero como el mensaje ha sido verbal, he pedido que lo envíen por escrito para poder considerarlo cuando estemos analizando la solicitud de asilo político", ha dicho. Tanto Patiño como el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, han subrayado, a través de la red social Twitter, que su Gobierno analizará "muy responsablemente" la solicitud de asilo político de Snowden y tomará una decisión "con absoluta soberanía".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostiene que el extécnico denunció "terribles cosas" que se hacían "contra el pueblo norteamericano y el mundo entero". El gobernante ha reaccionado así en su cuenta de Twitter a un editorial de 'The Washington Post', titulado 'Caso Snowden destaca doble rasero de Ecuador', en el que el diario estadounidense opina que tener a Snowden supuestamente permitiría a Correa reemplazar al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como el "principal demagogo antiestadounidense del hemisferio".

"La 'caretucada' (descaro) del siglo: Washington Post 'acusa' a Ecuador de doble estándar. ¡Vaya descaro! ¿Se dan cuenta del poder de la prensa internacional?", escribe Correa en su cuenta de esa red social. Añade que "han logrado centrar la atención en Snowden y en los 'malvados' países que lo 'apoyan', haciéndonos olvidar las terribles cosas que denunció contra el pueblo norteamericano y el mundo entero. 'El orden mundial no sólo es injusto, es inmoral".

Ruta segura

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha revelado que Snowden se encuentra "sano y salvo" en Rusia, desde donde pretende llegar a Ecuador en una "ruta segura", ya que ha solicitado asilo político al país andino, según ha confirmado Correa. Snowden pretende asilarse en algún país, al parecer de América Latina, aunque también se ha rumoreado sobre Islandia, al considerar que no tendrá un juicio justo en Estados Unidos, que ya le ha acusado de espionaje, robo y conversión de propiedades del Gobierno.

Estados Unidos ha presentado una queja formal ante China por permitir que Snowden abandonara Hong Kong, pero el gigante asiático se ha escudado en el principio de 'un país, dos sistemas' y ha subrayado que "no había base legal" para impedir que el exespía viajara a Rusia. Tras el fallido intento de retener a Snowden en Hong Kong, Estados Unidos ha expresado su deseo de evitar una confrontación con Rusia por este caso, pero ha insistido en que tiene la capacidad legal de expulsarlo y extraditarlo. Sin embargo, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha defendido la estancia del exagente de Inteligencia en Moscú, subrayando que se trata de un "pasajero en tránsito" por lo que tiene libertad para viajar, aunque ha considerado que cuanto antes lo haga, mejor será para todos.

Tomado de  http://www.que.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis