martes, 25 de junio de 2013

Servicios secretos brasileños toman el pulso de las movilizaciones a través de las redes sociales

Manifestación en Río de Janeiro, Brasil, que convocó a unas 300.000 personas.
El Gobierno brasileño designó a agentes de los servicios secretos para seguir por medio de Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp las movilizaciones que se realizaron ayer en al rededor de 80 ciudades y que convocó a cerca de un millón de personas, según publica el diario español El País.

De acuerdo a la publicación, la decisión fue tomada, tras una crisis entre asesores civiles de la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), que no habría alertado a la presidencia de las masivas manifestaciones que sorprendieron a todo el mundo político.

Los agentes de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) y otros órganos de inteligencia se habían concentrado en la seguridad de la Copa de las Confederaciones, dejando desprotegidas otras áreas, entre ellas la de la protesta callejera, según explica El País.

Ayer, más de medio millón de usuarios de redes sociales habían confirmado temprano su participación en las diversas convocatorias a manifestarse, adelantando el escenario que se vivió en la noche a lo largo y ancho de Brasil.

REDES SOCIALES, DENOMINADOR COMÚN DE LAS MANIFESTACIONES A NIVEL MUNDIAL
 
Las redes sociales como facebook o Twitter permiten a los manifestantes comunicarse en tiempo real con cientos o miles de personas y convocar protestas. Así ocurrió desde la plaza Tahrir de El Cariro hasta Estambul, pasando por los "indignados" españoles.

La "primavera árabe" fue impulsada en gran parte por "periodistas anónimos", que distribuían videos e imágenes de las protestas a través de Internet cuando la televisión estatal no lo hacía. Así circularon imágenes de las protestas de Sidi Bouzid, en Túnez, que prendieron la llama de la "primavera árabe".

En Egipto, uno de los primeros puntos de encuentro de los opositores fue un perfil de facebook para Jalid Said, uno de los manifestantes que murió a manos de la policía. El lema "Todos somos Jalid Said" se convirtió en uno de los más importantes. Y el directivo de Google Wael Ghonim se convirtió en uno de los héroes de los revolucionarios egipcios, tras ayudarles a organizar las protestas en la red.

Más recientemente, en Turquía los manifestantes transmiten prácticamente en vivo las actuaciones policiales a través de Twitter. Hashtags como #gezipark servían para acumular información cuando los medios turcos todavía no hablaban casi de las protestas. El primer ministro del país, Recep Tayyip Erdogan, calificó de "plaga" las redes sociales, y la policía arrestó a una veintena de usuarios de Twitter, a los que acusó de incitar a la sublevación y difundir propaganda.

En Brasil, donde las protestas ahora se dirigen contra la corrupción y las injusticias sociales, también puede seguirse el curso de lo que ocurre a través de hashtags como #MenosCorrupçãoEMais (Menos Corrupción es Más).

Además, perfiles de facebook como el de Pase Libre, creado contra el aumento de los precios del transporte, lograron más de 250.000 seguidores en menos de un mes.

Tomado de  http://www.latercera.com

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