jueves, 20 de junio de 2013

FBI usa aviones no tripulados de vigilancia sobre territorio de EEUU

El FBI ha utilizado aviones no tripulados para la vigilancia en casos limitados sobre territorio de Estados Unidos, dijo el director del FBI, Robert Mueller, a un comité del Senado de ese país.

Mueller dijo que la agencia tenía “muy pocos” aviones no tripulados y que los había utilizado en “una forma muy mínima” y “muy pocas veces”.

Sin embargo, el director dijo que el FBI estaba en las “etapas iniciales” de la formulación de políticas sobre la utilización de aviones no tripulados.

La revelación se produce en medio de un debate sobre cómo el gobierno de los EEUU equilibra la privacidad y la seguridad nacional, señala un informe de BBC.

Recientemente salió a la luz que la agencia de espionaje electrónico de Estados Unidos ha estado cosechando los registros telefónicos de Estados Unidos y datos de internet en el extranjero.

Mueller describió el uso de aviones no tripulados durante una declaración el miércoles ante la Comisión Judicial del Senado de EEUU. Fue interrogado al respecto por el representante republicano de Iowa, Chuck Grassley.

“Voy a decir que nuestra huella es muy pequeña”, dijo Mueller, quien se retira en septiembre después de 12 años como director del FBI.

Dijo que las aeronaves no tripuladas fueron utilizadas en “incidentes particulares donde se necesita esa capacidad”, y agregó que no estaba seguro de cuánto tiempo se conservaron imágenes captadas.

Por su parte, la presidenta del panel, la senadora Dianne Feinstein, dijo que el director del FBI cree que los aviones no tripulados son la mayor amenaza para la privacidad de los estadounidenses, especialmente su uso por parte de empresas privadas.

Las autoridades utilizaron un avión no tripulado de vigilancia en febrero durante un enfrentamiento con un hombre de Alabama que mató a un conductor de un autobús escolar y luego tomó como rehén a un niño de cinco años de edad, de acuerdo con reportes de la prensa de entonces.

El Congreso ha ordenado a la Administración Federal de Aviación abrir el espacio aéreo de EEUU a la aviación no tripulada en octubre del 2015.

La industria aeroespacial predice que habrá 30.000 aviones desplegados a nivel mundial dentro de cinco años, la mitad de ellos en los EEUU, dicen informes de prensa de la agencia de noticias Associated Press.

Tomado de  http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/8291924.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis